Poco hay que decir sobre la tan nociva mezcla alcohol-conducción. Según las estadísticas más de la mitad de los conductores jóvenes de Europa admite haber conducido en algún momento bajo los efectos del alcohol o drogas, y haber visto a amigos beber alcohol y conducir, según recoge una nueva encuesta encargada por Ford Motor Company.
El año pasado Ford presentó en Europa una iniciativa denominada Conduce tu Vida, para tratar en profundidad la problemática del alcohol las drogas y la conducción. Esta iniciativa es un programa de educación al volante para jóvenes conductores por el que el pasado mes de noviembre ya pasaron 400 alumnos a los que ahora se sumarán otros 600, para cubrir el objetivo inicial de mil alumnos al año.
En este programa los participantes experimentaran los efectos en la visión y la movilidad que provoca el alcohol gracias a un “traje de conducción ebrio”, desarrollado por Ford, para demostrar la dificultad de conducir tras ingerir bebidas alcohólicas.
Este traje, desarrollado con científicos del Instituto Meyer-Hentschel de Alemania, una empresa especializada en la investigación de los efectos de las discapacidades de movilidad, cuenta con gafas de visión en túnel, orejeras, pesos de muñeca y rodilla y vendajes en codos, cuello y rodillas. El “traje de conducción ebrio” hace que incluso tareas sencillas como andar en línea recta resulte mucho más difícil y demuestra lo difícil y complejo que resulta conducir bajo los efectos del alcohol.
En los cuatro módulos en los que se organiza el curso, los jóvenes podrán experimentar y mentalizarse sobre los riesgos que suponen el alcohol y las drogas, las distracciones al volante y la gestión de la velocidad, además de recibir una formación teórica sobre las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción.
En esta ocasión los cursos se celebrarán los próximos días 8, 9 y 10 de mayo en Valencia y el 15,16 y 17 de mayo en Barcelona. A estos cursos, se podrán apuntar a través del portal de Conduce Tu Vida todos los jóvenes entre 18 y 24 años con carnet de conducir vigente hasta cubrir todas las plazas disponibles.