Probamos a fondo Ford SYNC 2 y AppLink

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevo sistema SYNC 2 de Ford

Ford ha sido la única marca de automóviles con stand propio en el Mobile World Congress. Si el pasado lunes ya nos mostraban el restyle del nuevo Ford Focus, hoy ha tocado hablar de tecnología propiamente dicha, y es así como hemos conocido de primera mano las nuevas tecnologías Ford SYNC y AppLink.

Hemos tenido la oportunidad de hablar directamente con ingenieros de Ford y conocer a fondo los dos nuevos sistemas por los que el fabricante americano apuesta todas sus cartas en este momento, queriéndose diferenciarse del resto de marcas que no se preocupan tanto por la interacción con nuestros smartphones a través del coche.

Ford SYNC 2

Se trata de una actualización de la primera versión de Ford SYNC, en la cual la característica más destacada es la inclusión de un mejorado motor de reconocimiento de voz que nos permite dirigirnos al coche de una forma mucho más natural, como ya permiten otros asistentes del estilo de Siri o Google Now.

A diferencia de éstos, y es precisamente donde Ford se desmarca de todos es que no requiere de conexión a internet, es un asistente instalado de forma local en nuestro equipo y que funciona de forma completamente offline. El resto de sistemas de reconocimiento de voz naturales requieren de una conexión a Internet para que nuestros comandos sean procesados por un servidor externo que posteriormente envía la orden al sistema.

Así pues, con SYNC 2 podremos mandar direcciones directamente al navegador, sin necesidad de escribirlas con un teclado, buscar puntos de interés, o incluso controlar los ajustes del climatizador. Con comandos como tengo hambre o pon el aire acondicionado al máximo, conseguiremos que el coche nos muestre una lista de restaurantes cercanos o que el climatizador enfríe a toda potencia.

Aunque las demostraciones las hemos hecho en inglés, el sistema tendrá la misma eficacia en español. El sistema ha fallado en alguna otra ocasión, pero tenemos que tener en cuenta que el ruido ambiente era altísimo en el recinto del MWC. Los ingenieros nos aseguraban que en el coche en condiciones normales esto no ocurriría. Como vemos, Ford se preocupa mucho por la seguridad al volante, pretendiendo que quitemos las manos del volante o la vista de la carretera lo mínimo, pudiendo hacerlo todo con la voz.

Como bien os contábamos esta mañana, el primer coche en recibir SYNC 2 será el nuevo Ford Focus y esta tecnología se irá expandiendo progresivamente a más modelos de la marca.

AppLink

El otro sistema por el que Ford apuesta es AppLink, que no es otra cosa que una API que cualquier desarrollador de iPhone o Android puede integrar en sus aplicaciones para que estas interactúen con el coche y sea posible controlarlas desde comandos de voz del sistema SYNC.

AppLink es independiente de SYNC y SYNC 2. De hecho, actualmente solo está disponible con SYNC de primera generación, y Ford aún no da fechas de cuando llegará, si es que llega a SYNC 2. En tal caso, los usuarios recibirán AppLink en forma de actualización de software. Pero sea como sea, tanto SYNC como SYNC 2 tienen el sistema de reconocimiento de voz natural para interactuar.

Lo mejor de AppLink es que no se trata de un estándar cerrado propietario de Ford, sino que el fabricante lo pone a disposición pública para que otras marcas de coches lo implementen y se convierta en un estándar. Esto incitará también a los desarrolladores a integrar AppLink con sus aplicaciones.

Actualmente las aplicaciones compatibles son varias, pero las únicas centradas para el mercado español son Spotify —nos permitirá controlar la aplicación a través de comandos de voz— y Parkopedia —será capaz de buscar aparcamiento por nosotros a través de nuestra geolocalización—.


Como vemos, Ford pone toda la carne en el asador para que no dejemos de usar el teléfono móvil ni mientras conducimos. Quizás esto podría considerarse no demasiado positivo, pero lo más importante es que Ford ha investigado y desarrollado un sistema cuyo funcionamiento se basa en órdenes muy básicas, en el que el tiempo que deberemos desviar la vista de la carretera es de menos de 1,5 segundos o nulo en el caso de las órdenes de voz.

Además, Ford no aceptará cualquier aplicación para ser integrada con AppLink, y todas aquellas relacionadas con vídeo o juegos serán directamente prohibidas.

Archivado en Ford AppLink, Ford SYNC, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs