Innovar o morir, el lema grabado a fuego de Ford

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ford innovaciones

En casi cualquier industria, o las empresas se reinventan cada cierto tiempo o acaban precipitándose al abismo del concurso de acreedores y su consecuente liquidación en la mayoría de los casos. Es lógico pensar que al investigar en I+D uno pueda pensar que gran parte de esos recursos están despilfarrándose en proyectos que no serán viables nunca pero siempre hay que mirar el lado positivo, ¿y si se descubre el santo grial en materia de la movilidad sostenible?

Ford entendió, a través del plan denominado Ford Smart Movility, que la innovación es el pilar fundamental de crecimiento de una compañía. Dentro de ese proyecto de investigación tienen cabida numerosos campos, todos ellos relacionados con la movilidad. De ese modo, entran dentro del cupo las bicicletas eléctricas, la conducción autónoma o una mayor eficiencia en el terreno de los motores.

Todo lo anterior no tendría ningún valor especial si no fuese porque en este año 2015 la empresa norteamericana ha llegado a patentar hasta un total de 6.000 innovaciones. ¿Cuáles son los puntos fuertes de los frentes abiertos?

Ford y qué hay detrás de las 6.000 patentes registradas

Ford motor Ecoboost 1.0

En la empresa no hacen oídos sordos a los cambios que están sucediéndose dentro del mercado automovilístico. Con todas las restricciones que se están imponiendo en muchos países, poseer un vehículo diesel es una decisión para pensarla detenidamente. Por ello, uno de los puntos más importantes en esta política de I+D es crear un motor a gasolina atractivo. ¿Solución? La línea Ecoboost que se ha visto en varios niveles de potencia, incluyendo el que incorpora el mismísico Mustang ‘europeizado’.

Pero no únicamente se han basado en motorizaciones. Las bicicletas eléctricas han ocupado un papel importante dentro de este grupo de patentes. Saben que lograr un producto que reúna una autonomía aceptable y un precio competitivo es básico para conseguir un gran número de clientes y por ello están tratando de lograr crear un producto mucho más accesible para cualquier persona que busque desplazarse en bicicleta a su trabajo sin necesidad de coger transporte público o coches particulares.

Sin embargo, el mayor número de patentes han sido registradas en torno a la conducción autónoma. Varios fabricantes están probando los propios dispositivos ya en condiciones de tráfico real, vehículos sin conductor al volante y los cuales son una prioridad para Ford. Tanto énfasis en la materia les ha proporcionado el conocimiento necesario para avanzar en un proyecto casi obligatorio para cualquier fabricante. Es más, cada día surge una nueva empresa de automoción que se ha animado al desarrollo de planes de trabajo en la búsqueda del sistema autónomo más eficiente.

De parecer una empresa estancada en la motorización a gasolina como futuro sostenible de la movilidad a descubrir que más de 6.000 patentes han sido registradas por ellos este año que termina ya. ¡Las apariencias engañan! Este dato, además, coincide con los rumores de la alianza que podrían llegar a mantener con una de las empresas tecnológicas de mayor envergadura, Google. Dicho acuerdo se realizaría con el objetivo de trabajar conjuntamente en el estudio de la conducción autónoma.

Archivado en Innovaciones, Patentes, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion