Así se reducirán las emisiones de los motores de gasolina en el futuro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

FLORA, el nuevo material de Corning desarrollado junto con Honda

No solo los diesel son víctima de las normativas anticontaminación, los coches de gasolina también tienen su aquél. Aunque hace años que no vemos pesadillas de las dimensiones del temido filtro de partículas, se lleva diciendo mucho tiempo que los motores de gasolina de inyección directa emiten muchos óxidos de nitrógeno que no están siendo controlados, y que son más perjudiciales que los diesel con DPF.

Tanto es así que Honda como buen fabricante con conciencia ecológica está pensando en introducir un nuevo sistema para reducir las emisiones en el arranque del coche. Se trata de una colaboración con la empresa Corning —sí, esa que también fabrica el cristal Gorilla Glass de tu smartphone— en el desarrollo de un compuesto cerámico, que comenzará a equiparse a partir de 2016 en algunos modelos de la marca.

Esto se hace para prepararnos ya a nuevas normativas anticontaminación tanto europeas como americanas, que llegarán en 2017.

¿Cómo funciona FLORA?

La teoría dice que el 70% de las emisiones de un coche de gasolina se emiten en el momento del arranque, en los primeros 30 segundos. Esto se debe al arranque en frío, donde las emisiones contaminantes se disparan. Pues bien, lo que hace precisamente este material es mejorar el rendimiento del arranque del motor en frío.

FLORA se trata de una microestructura de material optimizado que permite que se emitan menos gases en los arranques en fríos y además se optimice el consumo de gasolina. Esto es porque FLORA permite alcanzar la temperatura de servicio de los materiales de forma mucho más rápida que con los catalizadores actuales. Así pues el catalizador podrá evacuar los gases de escape mucho antes sin aumentar la inyección de combustible.

Es un poco complejo de entender, pero básicamente FLORA se trata de un catalizador al uso con una cerámica interna mejorada que permite que el coche contamine menos, y que aparentemente no tiene contraindicaciones que se trasladen a futuras averías de cara al usuario, como sí que comporta el DPF. Según Corning FLORA no sacrificará el rendimiento, así que no se perderán caballos por la inclusión del mismo.

De momento serán solo los coches de Honda los que incorporen esta tecnología de forma exclusiva, pero no se descarta que en el futuro se abra a otras marcas, pues es Corning quien crea este tipo de material, Honda solo lo integra en sus coches. A pesar de que de momento solo veremos FLORA en motorizaciones de gasolina, también está diseñado para ser usado en diesel.

Al fin y al cabo, los motores diesel también cuentan con catalizador, y emiten óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, etc.


FLORA comenzará a producirse en 2015, en pocas semanas, y se empezará a enviar a Honda para que los coches que salgan en 2016 ya vengan con el mismo incorporado. Los sustratos cerámicos serán fabricados en la planta que Corning tiene en Erwin, Nueva York.

Lo que aún no nos han contado es cuánto se reducen exactamente las emisiones contaminantes respecto a un catalizador normal, pero suponemos que bastante más de lo normal. Si no pueden producirse problemas futuros y no se merma en el rendimiento, bienvenidas sean estas tecnologías ecológicas. De lo que los conductores estamos hartos es de elementos como el filtro de partículas o la válvula EGR, que solo empeoran el rendimiento de nuestro coche y además provocan obstrucciones y averías.

Archivado en Emisiones, Filtro de partículas, FLORA, Tecnologías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs