Jaguar XKSS, el mito vuelve a fabricarse

Jaguar XKSS, el mito vuelve a fabricarse

COMPARTIR 0 TWITTEAR

jaguar-xkss

Los amantes de los coches clásicos están de enhorabuena y todo se lo deben a Jaguar. A diferencia de otros fabricantes, la marca británica de automóviles ha tenido la valentía de recuperar uno de los modelos que marcaron una época hace más de medio siglo: el Jaguar XKSS volverá a pisar la calle.

De hecho la primera unidad de este deportivo que se ha fabricado en los últimos 60 años acaba de ser presentada en el Petersen Museum de Los Ángeles. Se trata de un espectacular XKSS en color Sherwood Green que da el pistoletazo de salida a la producción de nueve vehículos que se entregarán a clientes de todo el mundo en 2017.

Para muchos el Jaguar XKSS se convirtió en el primer superdeportivo del mundo. De hecho la creación de este modelo se efectuó como una versión para carretera del D-Type ganador de Le Mans, que se fabricó entre 1954 y 1956.

jaguar-xkss-lateral

Un año después, en 1957, nueve vehículos destinados a exportarse a Norteamérica quedaron calcinados en un incendio en la fábrica Browns Lane de Jaguar en los Midlands británicos, por lo que finalmente sólo se construyeron 16 unidades de las 25 previstas del XKSS.

Y como dicen que nunca es tarde, hace unos meses Jaguar anunció que su división Classic fabricaría los nueve deportivos XKSS `perdidos´ para un selecto grupo de clientes y coleccionistas de prestigio. El nuevo y exclusivo XKSS presentado en Los Ángeles es el resultado de 18 meses de investigación y se utilizará como prototipo para la fabricación de las nueve réplicas.

Estos nueve vehículos serán totalmente nuevos y tendrán los números de chasis de la época, recuperados de los chasis de los XKSS originales. Cada uno de los coches se ha vendido a un precio superior al millón de libras.

jaguar-xkss-interior

El XKSS es la segunda réplica que crea Jaguar tras los seis Lightweight E-Type que se fabricaron en 2014. Este proyecto permitió que el equipo pudiera aprender a diseñar vehículos fieles a las especificaciones de la época. Ahora, esos conocimientos se han afianzado con la creación del nuevo y auténtico XKSS.

El nuevo Jaguar XKSS, fiel al original

La carrocería del XKSS está fabricada con una aleación de magnesio, exactamente igual que en 1957. Como los moldes de diseño originales ya no existen, Jaguar Classic ha creado un nuevo molde de diseño personalizado a partir de las carrocerías originales de los años 50.

jaguar-xkss-trasera

Las réplicas tienen las especificaciones originales, como frenos de disco Dunlop a las cuatro ruedas con una bomba Plessey y neumáticos Dunlop con llantas remachadas de aleación de magnesio de dos piezas.

Bajo el capó del XKSS encontramos el motor de 3.4 litros de 262 CV del Jaguar D-Type, con seis cilindros en línea. El propulsor incluye bloques de hierro fundido totalmente nuevos, nuevas culatas fundidas y tres carburadores Weber DC03.

Los vehículos puestos a la venta se empezarán a construir a mano a principios del próximo año y se calcula que harán falta 10.000 horas de trabajo para fabricar de cada nuevo XKSS. Kev Riches, Ingeniero Jefe de Jaguar Classic, comentó: “El XKSS es uno de los vehículos más importantes en la historia de Jaguar y nos hemos comprometido a crear una versión nueva y original que sea totalmente fiel al modelo inicial en todos los aspectos.”

Archivado en Clásicos, Deportivos, Históricos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs