Lamborghini 350 GT, el primer deportivo de la empresa creado para enfadar a Enzo Ferrari

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lamborghini 350 GT 19

Seguramente sabrás qué es lo que ocurrió en los inicios de la compañía del toro, Lamborghini. Todo surgió por pura casualidad ya que el fabricante era un reconocido productor de tractores y maquinaria agrícola. Ferruccio Elio Arturo Lamborghini era un acaudalado empresario que tenía el control de gran parte de la producción destinada a satisfacer las labores del campo con maquinaria.

Al disponer de una gran cantidad de ingresos, poseía una bonita y lujosa flota de automóviles, siendo algunos Ferrari entre sus preferidos. Sin embargo, ya fuese por pura coincidencia o un problema generalizado, el caso era que solían guardar numerosos fallos. Un día, tras una nueva avería en uno de ellos, decidió escribirle a título personal para recriminarle por qué fallaban tanto.

La actitud mostrada por el mandamás y las malas maneras en la contestación por parte de Enzo Ferrari motivó al tradicional productor de motores y vehículos agrícolas a su salto a la industria del automóvil. Así es como nació en el año 1964 el 350 GT, considerado como el primer deportivo que creó la compañía tras la presentación del primer prototipo un año atrás, el 350 GTV.

Lamborghini 350 GT, el ‘Lambo’ surgido tras la subestimación de Enzo Ferrari

Lamborghini 350 GT 02

En Lamborghini sabían que se la jugaban mucho. Competir de tú a tú con la compañía más prestigiosa en la fabricación de vehículos deportivos era un desafío que marcaría el futuro de la empresa. Así pues, quisieron poner todas las cartas encima de la mesa con el motor V12 de 3.5 litros, creado para lograr una velocidad digna que fuese motivo de comparación con los superdeportivos de la competencia italiana.

Una combinación de poco más de 1.000 kilogramos con una potencia de unos más que respetables 280 CV, hicieron posibles lograr los 6,8 segundos en el intervalo 0-100 km/h y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

No obstante, las prestaciones no eran lo único que le importaban a Ferruccio. El diseño de la carrocería fue encargado a compañía carrocera Carrozzeria Touring, con sede fiscal en Milán. Lógicamente, no contaban con el know how ni los recursos económicos necesarios por lo que tuvieron que externalizar este tipo de actividades.

Lamborghini 350 GT 14

Hubo un total de 131 unidades producidas en los poco más de 2 años que estuvo en la línea de producción. Si uno se fija en el histórico de las producciones de la principal competencia, uno puede llegar a la conclusión que el 350 GT tuvo que lidiar con los Ferrari 250 GT Berlinetta Lusso, 330 GT 2+2, 330 GT 2+2, 500 Superfast y 275 GTB. Es importante destacar que algunas unidades de estos modelos ahora están alcanzando cifras realmente altas en subastas de medio mundo.

Ahora bien, el de la firma del toro no iba a ser menos, situándose la última unidad vendida, la que se puede observar en la galería de imágenes, en un precio final de 850.000 euros. Pese a quizás no tener la misma revalorización que sus rivales italianos, esta unidad fue subastada el año pasado con un precio un poco más elevado de lo convencional. El motivo fue, entre otros, que fue propiedad de Luigi Piotti, un famoso piloto de carreras italiano en la década de los cincuenta.

Archivado en Clásicos, Ferruccio Lamborghini, Históricos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs