Trabajando en un híbrido, conocemos el primer taxi Lexus híbrido de España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fernando posando junto a su taxi Lexus IS 300h

Unir las palabras híbrido y taxi hace unos años era una utopía. Los motores diesel eran lo único que podía comprarse un taxista si quería un coche fiable y de bajo consumo. Sin embargo, Toyota llegó para romper las reglas, y gracias a las múltiples ayudas que se presentaron en nuestro país, el uso de los híbridos comenzó a expandirse, convirtiéndose así el Toyota Prius en uno de los taxis más populares de toda España.

Junto con el Skoda Octavia diesel, el Toyota Prius es otro famoso modelo en el mundo del taxi. Alabado por su fiabilidad, bajo mantenimiento y ridículo consumo, se ha sabido ganar su hueco en el mercado. Como bien sabrás, Lexus es la marca premium de Toyota, y es la que hace los vehículos de lujo del fabricante japonés.

También han sido pioneros en la implantación de la tecnología híbrida en el segmento de lujo, un terreno donde los fabricantes alemanes premium como Audi o Mercedes llegan muchos años tarde. Sin embargo, en los taxis de alta gama si ha habido una marca por excelencia donde nadie más ha sabido ganarse el corazón de los taxistas, esa es Mercedes.

Jamás nos habríamos imaginado ver un Lexus vestido de taxi en nuestro país, sobre todo porque no es una práctica que el fabricante japonés contemplara de manera oficial hasta hace unos meses. Sin embargo, Fernando necesitaba ir un paso más allá de su Toyota Prius, y no quería prescindir de la tecnología híbrida. Así que el Lexus IS 300h se postuló como la opción más razonable para sus necesidades.

Estamos ante el que probablemente, sea el primer taxi Lexus que se vendió en España —y si algún otro taxista tiene un Lexus híbrido, que se pronuncie—. Fernando se ofreció a contarnos su experiencia, y pensamos que sería una gran idea contar cómo cambia la vida de una persona que pasa la mayor parte de su vida dentro de un coche, que pasa de ser una cafetera a una alfombra voladora.

¿Qué es lo que cambia en la vida de un taxista cuando pasa de un coche diesel a un híbrido?

Interior del Taxi Lexus IS 300h

Fernando me contaba que más allá del tema del ahorro económico, lo más gratificante de tener un coche híbrido es lo silencioso y suave que es. Esto se traduce en una reducción del estrés, en una mejora de la calidad de vida, y en poder llegar más descansado a casa; tener ganas de hacer cosas con tu familia en vez de tirarte a la cama fulminado tras un duro día de trabajo.

En cuanto a la fiabilidad de este tipo de coches, que muchos aún cuestionan, es altísima. En el caso que nos ocupa, el antiguo Prius con 140.000 km no dio ningún problema más allá de las revisiones de mantenimiento básicas, y el IS 300h lleva el mismo camino, con un año y 90.000 km. El resto de compañeros del gremio también me contaba, que hay unidades de Prius que superan los 400.000 km y las baterías aún siguen en buen estado, mientras que las averías brillan por su ausencia.

Gran parte de la culpa de que los híbridos sean tan fiables y tan queridos por los taxistas es precisamente por su sencillez mecánica, a pesar de que tecnológicamente son más complejos que un coche convencional. El motor de ciclo Atkinson de gasolina muy fiable y está poco apretado, carece de turbo, filtro de partículas y demás piezas que suelen romperse con bastante frecuencia en los diesel. Por otra parte, el motor eléctrico es técnicamente muy simple, con un mantenimiento necesario nulo.

¿Algo que envidiarle al Mercedes Clase E?

Taxi Lexus IS 300h parado en un semáforo

Como decía más arriba, Fernando tenía antes un Mercedes Clase E de la generación W211 que ahora es su coche de repuesto y particular. Precisamente lo que le hizo comprarse el Lexus IS 300h fueron los motivos de trabajo, ya que hace muchos viajes por toda España, donde al Prius le falta mucho para dar la cara como berlina de representación en carretera.

Varios taxistas me lo reconocen, que en ciudad el Prius es el mejor taxi que puedas tener, de lejos. Sin embargo, en carretera es un coche que flaquea bastante, respecto a coches más grandes como el Clase E.

Si ponemos cara a cara el Lexus IS 300h contra un Mercedes Clase E actual, son coches que poco tienen que envidiarse. El Lexus está a medio camino de tamaño entre un Clase C y un Clase E, y quizás el Mercedes tiene unos acabados de mayor calidad, sobre todo en lo que respecta al salpicadero, el cual es bastante criticado en el Lexus, por no estar a la altura del resto del coche.

Sin embargo, el Lexus IS 300h es tan redondo en el resto de aspectos, que es difícil rechazarlo por ese punto que comentamos. El confort de este coche está a otro nivel respecto a cualquier otro coche, precisamente gracias a lo silencioso que es su sistema de propulsión híbrido, lo suave que es el motor térmico cuando entra en funcionamiento, y la buena puesta a punto de las suspensiones.

¿Cuál es la reacción de la gente ante un Lexus IS 300h de taxi?

Viajando de pasajero en el taxi Lexus IS 300h

Quizás pueda parecer exagerado, pero si eres fan de que la gente gire la cabeza y te mire cuando vas en el coche, este Lexus IS 300h poco tiene que envidiarle a un Ferrari o a cualquier coche exótico. Precisamente por lo diferente que se ve respecto al resto de coches, ya no solo en la carretera, sino entre el resto de taxis.

Cuando estaba hablando con Fernando, apartados del resto de taxis de la parada, la gente se acercaba a nosotros para intentar coger el taxi, dejando de lado a los Octavia, Clase E o Prius que había aparcados. Es curioso ver la atracción ante el IS 300h por lo deportivo y raro que se hace de ver con pegatinas de taxi.

Los clientes que se suben se suelen dar cuenta en seguida que no están ante un coche normal, y sobre todo siempre preguntan cuando el silencio inunda el habitáculo en los semáforos. De hecho, la mayoría de personas que reconocen que están en un Lexus son mujeres.

¿Por qué si los híbridos son tan buenos, aún no están lo suficientemente asentados?

Motor del Lexus IS 300h A pesar de que la expansión de los híbridos en los últimos años ha sido espectacular, aún son pocas las personas que se atreven a comprarse un coche de este tipo. El principal miedo es que se rompan las baterías y haya que sustituirlas, pero realmente están diseñadas para durar más años de los que el coche ofrecerá de servicio. Y buena prueba es que existen coches con más de un millón de kilómetros sin cambiar las baterías.

En el mundo del taxi, Mercedes está muy asentada, y a pesar de que hay algunas unidades realmente problemáticas, algunos taxistas se siguen comprando un Mercedes. Un claro ejemplo es el de el hermano de Fernando, que tuvo un Clase E 280 CDI W211 que le dio muchos quebraderos de cabeza, pero que no fueron suficientes como para volver a comprarse otro Clase E 220 CDI W212.

A pesar de que comprar un taxi diesel nuevo es una fuente de problemas asegurada a medio plazo, es lo seguro, lo de toda la vida, y la gente no se atreve a comprarse híbrido. Precisamente aquellos que hacen casi 100% de ciudad no tardarán muchos km en tener problemas con el filtro de partículas.

Conclusiones

Taxi Lexus IS 300h aparcado

Otra de las cosas que más sorprenden respecto a un coche normal, es que el Lexus no tiene marchas, sino que su cambio de variador continuo mantiene las revoluciones del motor según la exigencia que le exijamos en cada momento; eso sumado a las baterías, hacen que la aceleración sea contundente y continua cuando hundimos el pie sobre el acelerador.

Fernando nos cuenta que por nada del mundo se volvería a comprar un coche con motor térmico; el declara su adiós definitivo al diesel, y es que la tecnología híbrida ha llegado para quedarse. De hecho, está tan contento con el Lexus que está planteándose subir de segmento en su próxima adquisición y hacerse con un GS.

Archivado en Entrevistas, Lexus IS 300h, Taxis
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Basilio dice:

    Mi nombre es Basilio y mi primer lexus fue GS300 de 1997 y mi segundo GS450H 2008 el primero aun lo conservo con 300.000 km y el 450H tiene 110.000 tengo 58 años y no hay coches mas fiable que halla tenido sin ninguna averia hasta este momento y creo que nunca tendre otra marca como Lexus.

  • jose joaquin dice:

    Fernando es un gran cliente y de siempre aposto por la tecnología hibrida. Estamos encantados de tener clientes como el en nuestra concesión.

  • Buenas tardes yo e entregado un toyota prius 2 con 560.000 km en 5 años y tres meses con gpl la batería lo cambie con 420.000 km no me dio mucho problemas hasta que el motor eléctrico no recababa bien la batería y en los montaña solo subida a 40 km la hora .lo e cambiado por un mercedes e cdi ,porque toyota III ,la batería se lo van con menos de 100.000 km y vale 1800 € y si hago 130.000 km al año sale eso muy caro y siempre con amenaza si tiene montado gpl no tiene garantía ,que hago yo con 100.000 km de garantía , mi mercedes tiene 2 años sin limite y mi mercedes tiene 7 meses y medio y tiene 85.000 km ,una cosa si toyota es un coche muy ahorrativo si no hace mucho km y por ciudad y poco carretera ,un saludo a todo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs