Sesenta años de industria resumidos en el diseño de dos coches especiales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mercedes

Cuanto ha cambiado la industria del automóvil a lo largo de los últimos cincuenta años. Podría decirse que es uno de los sectores que mayor número de alteraciones ha tenido en todo este periodo. Nuevas fuentes de energía se han creado, apoderado y desarrollado mientras que otras están aún hoy día experimentándose para poder en un futuro adherirlas a los automóviles. Otras innovaciones en seguridad ha permitido reducir considerablemente el número de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico y, pese a ello, quizás el punto en el que más modificaciones ha sufrido ha sido el diseño.

El llamado Cx o coeficiente aerodinámico ha cobrado mucha importancia y han aparecido nuevas mejoras para reducirlo como la instalación de flaps que adecuan la figura del coche a las condiciones de la conducción o el sometimiento incontables horas en los famosos túneles de viento. Para solventar esta y otras cuestiones, se han sucedido una serie de cambios que han afectado al diseño respecto a los históricos. Así pues, es bueno hacer una breve descripción de los cambios que se han producido desde la creación del mítico Mercedes 300 SL Gullwing hasta un concept diseñado por la marca de la estrella.

Mercedes 300 SL Gullwing 1950´s vs Mercedes Concept 2015

Mercedes

Antes de comenzar con la comparación es necesario precisar que el modelo de 2015 únicamente se trata de un concept por lo que su producción no está, ni mucho menos, garantizada en el futuro. Únicamente es válido para este pequeño análisis en cuanto a detalles estéticos. ¿Qué sería del famosísimo ‘Alas de gaviota’ si se fuese a presentar hoy mismo y no hace sesenta años? No se sabe si tendría un aspecto como el que se muestra en las imágenes pero lo que es seguro es que no guardaría el mismo diseño que el modelo original.

Es verdad que sí que puede decirse que tiene un descendiente muy cercano, el Mercedes SLS, pero dejó de producirse en favor de un modelo situado un escalón por debajo, el GT, siendo el primer modelo tras la fusión de Mercedes y AMG.

Así pues, después de un un poco de historia, es hora de entrar en materia. Es cierto que quizás el modelo de 2015 posee una estructura un tanto extravagante incluso para los modelos más radicales del panorama automovilístico actual pero realmente podría ser un modelo traído directamente de un futuro ya no tan lejano. Las diferencia son cuantiosas, por no decir innumerables. Es cierto que en pocos apartados pueden coincidir, no hay que olvidar que se llevan más de seis décadas.

En relación a las medidas, por naturaleza, las carrocerías han ido ganando centímetros en favor de una mayor habitabilidad y confort y obviamente este concept ha continuado con esta tónica general. Pese a que no se ha detallado, todo parece indicar que las rejillas refrigeradoras dejarán de tener un papel útil si las motorizaciones eléctricas dominan los futuros coches, algo que parece observarse en esta unidad. En cambio, el original ‘Alas de gaviota’ sí que las necesitaba para enfriar el motor de seis cilindros que albergaba bajo el capó.

A decir verdad, únicamente el color y el emblema de la marca denotarían un cierto parecido entre ellos puesto que por lo demás son completamente distintos. De hecho, no guardan las mismas curvas que se producen a lo largo de la carrocería. Únicamente el capó con una línea semejante que recorre todo el ancho del coche podría guardar una estética que tuviese un cierto parecido con el modelo de los años cincuenta.

Pensándolo bien, cuanto han cambiado las cosas en un periodo relativamente tan abultado. Son sesenta años sí, pero a esta velocidad de producción y desarrollo de tecnología, ¿qué será de esta industria en los próximos veinte años? El tiempo lo dirá pero de entrada todo parece indicar que se garantiza al menos expectación y mucha creatividad.

Archivado en Comparativas, Diseños, Históricos, Mercedes 300 SL
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion