El sistema de frenada de emergencia PRE-SAFE de Mercedes cumple 15 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La seguridad del Mercedes Clase S

Hace escasos días os hablábamos del sistema de Asistencia a la frenada de emergencia. Pues bien, resulta que hace 15 años de dicha invención, siendo uno de los primeros sistemas de asistencia a la conducción que conocemos, ayudándonos a frenar a fondo en una situación de emergencia aunque nosotros no lo hiciéramos.

Lo más importante es que el PRE-SAFE de Mercedes no solo ayudaba a detener el vehículo más efectivamente, sino que se preparaba a sí mismo para una posible colisión, tensando los cinturones de seguridad y preparando los airbag para ser desplegados en unas milésimas menos de lo normal.

Hoy día este sistema es posible de implementar en 16 modelos de la marca, desde el Clase A hasta el Clase S. Actualmente puede detectar hasta 13 situaciones posibles de peligro, más del doble de las que era capaz de detectar cuando fue desarrollado originalmente para el Clase S, en 1999.

¿Cómo se gestó el PRE-SAFE?

PRE-SAFE en acción

A Mercedes se le ocurrió la idea de desarrollar el PRE-SAFE observando los accidentes en la vida real. Muchas de las colisiones de las que se producían, eran por culpa de la reacción de los conductores, donde el tiempo que tardaban en pisar el freno a veces era excesivo, y no pisaban el pedal a fondo —muchas veces por miedo al escuchar actuar al ABS—. Lo que hace el PRE-SAFE precisamente es frenar a fondo cuando ha detectado esta situación de emergencia, sea cual sea nuestra presión de frenado.

Durante muchos hubo un bloqueo mental en el concepto de pre-accidente. La visión general es que era necesario que se produjera físicamente el accidente para que los sistemas actuaran. El salto que nosotros dimos fue trabajar sobre la base de un posible accidente, y esto nos llevó a centrarnos en sistemas reversibles, ya que siempre existe una posibilidad de que el accidente no ocurra. Creo que esa fue la innovación más importante.

Para desarrollar este sistema de seguridad, Mercedes puso mulas de prueba en circuitos cerrados, simuladores y carreteras abiertas al tráfico. Esto permitió optimizar los algoritmos de reconocimiento de situaciones de emergencia. En la segunda generación del PRE-SAFE, fue combinado con el DISTRONIC PLUS —el radar que regula la distancia con otros vehículos, frenando o acelerando cuando es necesario— para mejorar así su efectividad.

En realidad, como vemos muchos de los sistemas de seguridad pioneros fueron inventados por Mercedes, y posteriormente desarrollados e implementados por otras marcas, hasta que años después se han convertido en tecnologías que forman parte del equipamiento de serie de los vehículos. El ESP ya es hoy obligatorio en cualquier vehículo que se fabrica en Europa, ¿lo será algún día el asistente de frenada de emergencia?.

Archivado en Asistente a la frenada de emergencia, Mercedes Clase S, Pre-Safe, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs