Que el parque automovilístico en Cuba es bastante especial nadie lo duda, los coches americanos y soviéticos de los años 50 son lo más visto en la isla. Sin embargo, lo que no todos saben es las joyas ocultas que hay, abandonadas, como ese Mercedes 300 SL Gullwing que aparece en la foto.
Fue encontrado por un viaje a la isla por el fotógrafo Pitor Degler, cuya misión principal en la expedición era dar con el alas de gaviota. Ya le habían contado que esta leyenda del automovilismo estaba perdido por Cuba, y finalmente consiguió dar con él para incluirlo como instantánea en el calendario para 2015 que estaba preparando.
El estado del 300 SL es lamentable, casi en descomposición, y formando parte de la propia maleza, a la sombra de un platanero. Le falta el motor, varias piezas de la carrocería y está casi podrido por completo. Una restauración partiendo desde esta base sería casi imposible, una tarea con muchos años y horas de trabajo.
Pero sin duda es hasta entrañable ver un coche así en una instantánea tan curiosa. Pero dado las pocas unidades que quedan vivas del Alas de gaviota por el mundo, nos alegraría mucho saber que un coleccionista se hiciera con él y pudiera ser devuelto a la vida.
¡La madre que…! La próxima vez que vea una noticia como esta voy asegurarme de tener cerca un desfibrilador.
[…] os hablábamos estas navidades de un trabajo documental del fotógrafo Piot Degler, en el que se marchaba a Cuba para mostrarnos numerosas instantáneas de la cultura […]