Mercedes nos muestra en un vídeo la historia y la evolución de las furgonetas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Video comerciales Mercedes

Si hitos como la revolución industrial han impulsado el desarrollo de las sociedades modernas hasta límites inimaginables, no podemos tampoco desdeñar la vital importancia del transporte de mercancías en el fenómeno que los expertos han denominado como globalización. Puede parecer una tontería o una obviedad, pero hay que reconocer que nuestra sociedad ha pasado de una economía autárquica a una globalizada gracias al transporte de mercancías. Y en ese desarrollo, las furgonetas y pequeños camiones de Mercedes han tenido una contribución destacadísima. Es lo que podemos ver en un simpático vídeo que nos narra la historia de los vehículos comerciales de Mercedes mediante ilustraciones animadas.

El transporte terrestre como eje vertebrador

Transporte carretera

Aunque históricamente es el transporte por ferrocarril –desde la invención de la máquina de vapor– el que se ha llevado la palma en cuanto a volumen de mercancías transportadas, en países como España, cuya orografía agreste y población dispersa dificultaban el tendido de nuevas vías ferroviarias, fue el transporte por carretera el verdadero eje vertebrador de la Península Ibérica. Donde un barco o un tren no podían llegar, un carro o una diligencia eran capaces. Pero el gran avance se produjo cuando se inventó el motor de explosión y los primeros automóviles empezaron a dedicar cada vez más espacio para poder trasladar a personas y mercancías de un lugar para otro.

Las furgonetas y los pueblos

Venta de fruta en pueblos

A partir de entonces, flotas de furgonetas y camiones comenzaron a viajar de pueblo en pueblo, abasteciendo de todo lo necesario a los habitantes que hasta entonces carecían de muchos bienes indispensables. Incluso hoy en día, en zonas poco pobladas de Castilla, los carniceros, los pescaderos o los fruteros cubren con regularidad una ruta de pueblos pequeños con la intención de venderles todo lo que puedan necesitar. Porque, aunque hoy en día todo el mundo puede disponer de un coche con el que desplazarse a áreas urbanas más pobladas para realizar sus compras, no debemos olvidar que en esos pequeños municipios de la meseta la población está formada mayoritariamente por personas de edad avanzada, que en muchas ocasiones no pueden moverse de su casa.

Dos alemanes competitivos y una gran cantidad de cerveza

Furgoneta de Mercedes

Como muy bien nos resalta Mercedes en su vídeo, las furgonetas han moldeado de una forma muy especial a nuestra sociedad. Gracias a ellas –ya sean de Mercedes o de cualquier otra marca– hoy la vida es más cómoda, más fácil y más divertida. Porque gracias a este tipo de vehículos, podemos mudarnos de un sitio a otro, podemos construir una nueva casa en un nuevo lugar, tenemos la nevera llena y nuestros hogares repletos de muebles y electrodomésticos. Por no hablar de la parte más festiva y lúdica, ya que las fiestas patronales, los eventos deportivos, una cena o una noche de copas en una discoteca, serían imposibles de no ser por los vehículos comerciales. Asimismo, los más nómadas, aquellos que sienten continuamente el irrefrenable impulso de desplazarse de un lugar para otro, gracias a las autocaravanas –que no son otra cosa que furgonetas adaptadas–, pueden transportar con ellos su casa y su familia, eligiendo en qué lugar desean aposentarse para hacer noche o pasar unos días de vacaciones.

En una humorística y algo desafortunada reducción al absurdo, Mercedes insinúa que la historia de los vehículos comerciales se basa en dos alemanes competitivos y una gran cantidad de cerveza. De no ser por ellos, la furgoneta no existiría. Es probable que esta aseveración sea excesivamente simplista, ya que la historia de las relaciones humanas es mucho más compleja de lo que parece. Pero como eslogan publicitario, no está mal.

Archivado en Furgonetas, Historia, Transporte por carretera, Vídeos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs