Nuevo Mercedes Clase E W213, un coche casi autónomo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mercedes Clase E W213

Mercedes siempre ha sido una firma considerada ‘de lujo’, un claro síntoma de que tu poder adquisitivo era alto y hasta un símbolo de tu estatus social pero actualmente, un Mercedes podría decirse que lo tiene cualquiera gracias a los Clase A y Clase B, he incluso a los Mercedes Clase C ya que después de ese cambio de imagen tan notorio que tuvo hace años, se comenzó a ver muchas más unidades del modelo de lo acostumbrado.

‘Algo está pasando en Mercedes’, así rezaba el eslogan en la época del cambio, de cuando dejó de ser el coche del abuelo para ser una opción real para todos. Tener un Mercedes actualmente sigue siendo un símbolo de cierto poder económico, sobre todo en sus modelos más grandes y potentes, pero su imagen y sus características cambiaron radicalmente. Dejó de lado su imagen burguesa para adoptar una un poco más atrevida y juvenil, que para las últimas generaciones de modelos, comandadas por el actual Mercedes Clase S quien estableció la línea de diseño actual, han comenzado a dar, digamos, un paso atrás y a recuperar esa imagen burguesa pero sin abandonar lo que han ido ganado con el tiempo: una imagen que gusta a todos, incluso a gente joven.

La mejor muestra de ello es la nueva Clase E, que viene con el código interno de ‘W213’ recién presentada con motivo del North American Auto Show, el Salón del Automóvil de Detroit. Adopta los rasgos casi calcados del Mercedes Clase C y algo menos ‘clonado’ respecto al Mercedes Clase S que personalmente, no se que tal sentarán a los propietarios de este último modelo, siempre tan ‘interesados’ en que se les diferencie del resto de mortales. Feo, lo que se dice feo, no es, ni por asomo, pero creo que están siguiendo la misma línea de Audi, coches demasiado iguales que pueden llegar a resultar aburridos, aunque Mercedes se justifica diciendo que buscan una mayor coherencia entre las berlinas en lo que a imagen se refiere.

Mercedes E220d Avantgarde

Rompe con todo lo establecido por el modelo anterior, tanto en aspecto como se puede apreciar, como en tecnología y equipamiento incluyendo un sistema que lo vuelve semi autónomo y que más adelante comentaré. El habitáculo, más de lo mismo, con líneas muy parecidas al Clase C, más modernas de lo acostumbrado en la marca pero que están dejando antiguos y sosos los interiores de sus más directos rivales como son BMW o Audi, porque Lexus tiene interiores también dignos de mención e Infiniti no llega todavía a molestar como para considerarlo un rival directo. Jaguar también está mejorando muchísimo en cuanto a imagen se refiere y quizá pueda ser otro de los rivales a tener muy en cuenta. Al menos, con esta nueva generación, el modelo pierde esa sensación de coche enorme, parece más pequeño gracias a unas formas más redondeadas y hasta diría yo que equilibradas, que además logran un coeficiente de penetración aerodinámica de nada menos que 0,23, una cifra muy buena para un coche que mide 4.923 mm de largo.

Lo que más destaca de esta nueva generación, a parte del cambio de imagen, es la tecnología incluida, que como he comentado antes, dispone de un sistema que lo vuelve casi un vehículo semi autónomo. El sistema en concreto se llama ‘Drive Pilot’, cuyo funcionamiento no solo se encarga de frenar cuando las condiciones lo requieran, como encontrarse un coche en el camino, sino que además, podría seguir controlando el coche hasta una velocidad de 210 km/h con pequeños movimientos de la dirección como los empleados en las curvas de autopista usando como guía las líneas de la carretera o guiándose por el coche que nos precede. Por si fuera poco, hasta una velocidad de 130 km/h, el sistema no necesita siquiera esas líneas pues es capaz de reconocer la infraestructura que delimita la carretera como pueden ser los quitamiedos o los postes kilométricos y, ojo al dato, si el conductor activa el intermitente durante más de dos segundos sería capaz de adelantar por sí solo si hay suficiente seguridad para la maniobra. Si además contamos con el Comand Online, puede adaptar su velocidad en función de las señales detectadas por la cámara o según los datos del navegador.

En cuanto a seguridad, dando por hecho que están todos los sistemas habidos y por haber, destacaría personalmente algunos de ellos. El primer, el ‘impulso lateral’, que mediante una bolsa de aire desplaza al conductor y acompañante hacia un lateral con la intención de alejarlo de la zona de impacto si se detecta posibilidad de choque lateral, y el segundo, el ‘Pre-Safe Sound’, sistema que emite una señal acústica al detectar posible impacto y que produce el llamado ‘reflejo estapedial’, que a groso modo, contrae uno de los musculos del oido para protegerlo contra sonidos de alta intensidad y así, ayudar a prepararse al oído para el sonido que producirá el impacto. El tercer sistema en discordia es el ‘Car-to-X-Communication’, que permite el intercambio de información entre vehículos sobre todo tipo de cosas, como pueden ser el estado de la carretera, climatología del destino, incidencias en carretera…

Interior del Mercedes Clase E W213

Las mecánicas por ahora, poca novedad. Al comienzo de su comercialización serán dos los motores disponibles, el Mercedes E200, cuyo motor ya es conocido al poder montarse en el CLA, con cuatro cilindros, 1.991 centímetros cúbicos y 184 CV y el Mercedes E220d que estrenará un nuevo propulsor diésel también de dos litros y tecnología NANOSLIDE desarrollada la firma para reducir fricciones entre pistones y paredes del cilindro, que declara 195 CV y 400 Nm junto a un consumo de 3,9 litros. Mercedes asegura que esta mecánica está preparada para las próximas normativas de emisiones, como la homologación en condiciones reales de conducción. Poco más adelante, llegará el Mercedes E35oe, un híbrido enchufable con 30 km de autonomía eléctrica, 279 CV y 600 Nm de forma conjunta, anunciando un consumo de 2 litros a los 100 km que a mi, me cuesta creer.

No hay fechas de comercialización todavía, como tampoco hay precios pero no hay duda que el nuevo Mercedes Clase E ‘W213’ viene a por todas.

Archivado en Berlinas, Mercedes Clase E, Salón de Detroit
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion