Mercedes desarrolla una aleación de acero para su nueva generación de pistones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevo pistón de acero Mercedes

Mercedes es una de esas marcas pioneras en cuanto a motores diésel, fueron ellos los que lanzaron el primer turismo con este tipo de motor allá por 1936, por lo que no es raro que estén continuamente estudiando y desarrollando estos motores. Es una guerra particular que tiene las firmas alemanas, con Audi como una de las marcas a batir en este mercado.

Por ello, Mercedes acaba de presentar una nueva evolución para sus motores diésel, en principio, para el V6 de 258 cv que equipa el Mercedes E 350 BlueTec, aunque más adelante llegará a los motores de cuatro cilindros según cuentan desde la marca. Dicha evolución afecta única y exclusivamente a los pistones y es tan simple como pasar de fabricarlos con aluminio a usar acero. Puede parecer un paso atrás, pero no adelantemos acontecimientos porque realmente, tiene su lógica.

Los motores diésel actuales equipan pistones de aluminio para contener el peso, pues estas mecánicas suelen ser de por si, pesadas. Tienen muy buena conductividad térmica y además permiten subir el rango de revoluciones porque su inercia es menor. Pero según cuentan desde Mercedes, han conseguido que los nuevos pistones de acero, junto con los segmentos y el bulón, pesen lo mismo que su equivalente de aluminio con algunas otras ventajas.

El aluminio y el acero tienen características diferentes, eso es evidente y una de ellas es que el acero, se expande menos que el aluminio con el calor, aproximadamente una cuarta parte de lo que se expanden los pistones de aluminio, lo que permite reducir mucho más la tolerancia entre los segmentos y las paredes del cilindros. Pero dichas paredes siguen siendo de aluminio, por lo que se expanden más que el pistón reduciendo la fricción. Esto es importante, pues entre el 40 y el 50% de la fricción mecánica se produce entre estos dos elementos.

Pistón aluminio vs pistón de acero

Es cierto que la fabricación de estos pistones de acero es algo más compleja, pero la calidad del acero actual es muy alta y los pistones de pueden hacer más compactos (e la foto, pistón de aluminio a la izquierda, de acero a la derecha). Mercedes afirma que su pistón de acero es 13 mm más corto que el aluminio, 71,6 mm de alto el de aluminio por los 58,6 del de acero. Con ésto se consigue el mismo peso que los pistones de aluminio.

También afirman que tiene más ventajas y es que como el pistón de acero tiene menor conductividad térmica, la temperatura más alta se da en la cámara de combustión por tanto, la calidad de la ignición aumenta y con ello, la eficiencia. Según Mercedes, se reduce el consumo y las emisiones en torno al 3%.

Así, los nuevos pistones de acero, que serán estrenados por el Mercedes E350 BlueTec en septiembre, garantizan que el motor mantenga los 258 cv, pero que su consume ronde los 5 litros a los 100 km, un 3% menos.

Archivado en Mercedes Clase E, Motores, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion