Se cumplen 50 años del primer Mini que ganó un rally, el Rally de Montecarlo de 1964

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Rally de Montecarlo de 1964

Mini tuvo una corta y nefasta vuelta a los rallyes, retirándose el equipo en 2012 tras problemas y falta de acuerdos con BMW. Pero hace ya varias décadas que participaban en esta competición con el Mini Cooper original. Así pues, este año se cumplen 50 años de la primera victoria de la marca inglesa en un rally, que fue en el Rally de Monte Carlo de 1964.

Hablamos de un Mini Cooper S de 90 caballos, con Paddy Hopkirk al volante y Henry Liddon como copiloto. Un coche muy pequeño y poco potente, pero que gracias a un poco de suerte y buenas manos consiguieron el primer puesto, aún cuando nadie habría apostado por la victoria del pequeño Mini.

Su tracción delantera y motor delantero montado transversalmente eran una gran ventaja, y el hecho de que el coche fuera pequeño y las carreteras muy malas y estrechas, supongo que era una ventaja. El Mini era bastante bueno en descensos, y las pruebas eran subiendo y bajando montañas, así que lo que perdimos subiendo, lo ganamos bajando.

Pero las victorias no acaban aquí, puesto que en 1965 y 1967 también ganaron, con Timo Mäkinen y Rauno Aaltonen, respectivamente. Como bien podrás imaginar, una victoria como esta fue todo un motivo de orgullo nacional para los ingleses, que en aquella época no destacaban precisamente por tener los mejores coches del mundo.

En aquél momento, Hopkirk recibió un telegrama a modo de felicitación por parte del gobierno inglés, e incluso los Beatles quisieron felicitarle con una postal autografiada por ellos que rezaba ”Ahora eres uno de los nuestros, Paddy. El piloto aseguró que gracias a la ligereza del coche, su agilidad y pequeño tamaño, la victoria fue posible.

Archivado en Aniversarios, MINI Cooper, Rallyes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion