Los 4 mejores pick up del Salón de Detroit

COMPARTIR 0 TWITTEAR

NAIAS Auto Show

Estos días se está celebrando el Salón del Automóvil de Detroit, el NAIAS por sus siglas en ingles. Un evento donde los fabricantes americanos presentan mucha artillería en forma de nuevos modelos, nuevas versiones o en forma de conceptos. Algunos fabricantes foráneos como los japoneses, también suelen mostrar cosas interesantes en este salón por la importancia del mercado norteamericano en sus ventas, al igual que ocurre con algún que otro constructor europeo.

No obstante, como suele ocurrir siempre que hablamos del mercado yankee, los pick up son protagonistas. Y no, no me voy a meter con estos coches como si hago con los SUV y los crossover, me gustan los pick up y los americanos mucho más. Si quieres un coche para chulear, traéte a España uno, lo tendrás difícil para encontrarte con otro igual por la carretera y su tamaño impondrá mucho respeto por la carretera.

Precisamente por eso, porque se trata del ‘Salón de los pick up‘, e creído oportuno hacer una selección de los mejores del salón. Bueno, realmente no se si son los mejores, pero si al menos los que más me gustan a mi. Son solo cuatro, pero suficientes.

Nissan Titan XD, el grande

Nissan Pick Up

Titan. Ya su nombre lo dice todo. Algo que se recibe el nombre de Titan tiene que ser grande, seguro. Y lo es, es enorme. Mide casi 6,2 metros de largo, 2,04 metros de espejo a espejo y 1,99 metros de alto. Es inmenso. Si te cruzas con uno de estos por una carretera secundaria la primera reacción es echarse a un lado para que pase.

Y no solo es grande de tamaño, bajo el capó tenemos el imprescindible V8 con sus respectivos 5 litros de cubicaje, pero en esta ocasión, no es un motor que trabaje con gasolina, sino diésel. En America son desproporcionados hasta las mecánicas diésel. Dicho propulsor cuenta con dos turbos, uno de pequeño tamaño para soplar a bajas vueltas y otro más grande, para altos regímenes y es capaz de entregar 310 cv y 752 Nm de par que llegan a las ruedas a través de una caja de cambios automática de seis relaciones. Si, parecen pocas estando acostumbrado ya cajas de cambio de hasta 8 y 9 marchas, pero con esa cifra de par, no creo que le importe mucho los desarrollos. Eso sí, también tendrás los V8 de gasolina para elegir.

No faltan multitud de cromados, pintura bitono, luces LED, trapicería de piel, navegador e incluso, unos asientos desarrollados inspirándose en los ‘Gravity Zero’ de la NASA que según Nissan, son muy cómodos.

Y no os penséis que por lucir el logo de Nissan es menos yankee, porque se a diseñado en Carolina, desarrollado en Detroit y se monta en Mississippi. ¿Alguna duda sobre su ‘americanidad’?

RAM 1.500 Rebel, el clásico

RAM Rebel

¿Que modelo es más clásico que un RAM 1.500? Sin contar el Ford F-150 evidentemente. Pocos, muy pocos. Además, el RAM, antes conocido como Dodge RAM, lleva en el mercado muchísimos años, siendo la más conocida su variante con motor Viper V10 y 500 cv, el Dodge RAM SRT 10, del que podéis encontrar multitud de vídeos en Internet y algunos con un resultado que era de esperar.

Lo que FCA ha presentado en el NAIAS es una nueva variante del RAM 1.500, el modelo más pequeño del catalogo de la firma americana. Recibe el apelativo de ‘Rebel’ y luce un aspecto bastante atractivo, aunque un pelo tosco con esa nueva calandra tan grande de plástico negro en lugar de la clásica con forma de cruz heredada de la época Dodge. Aún y así me gusta, mucho más que la primera opción y tiene pinta de ser algo más que un simple SUV, ¿verdad?

Para el RAM se ofrecen dos motores, el conocido Pentastar V6 de Chrysler y el más conocido aún V8 HEMI de 5,7 litros. El primero ofrece 305 cv y 364 Nm de par, el segundo, 395 cv y 555 Nm de par. No tenemos estas barbaridades en España… ambos se acoplan a un cambio automático de ocho marchas que cuenta con un selector giratorio al estilo de Land Rover y Jaguar. ¡Ah! y también cuenta con un elemento curioso en el habitáculo y ademas, también relacionado con los asientos. La tapicería es de vinilo combinado con un material denominado ‘Sedose’ que simula la huella de los neumáticos.

Hyundai Santa Cruz Concept, el prototipo

Hyundai NAIAS

No podía faltar el concept en esta pequeña selección, siendo un Salón del Automóvil y celebrándose donde se celebra, era evidente que habría al menos, uno. Ha sido Hyundai quien ha mostrado un ejercicio realmente bonito, un ejercicio que viene a prefigurar el modelo que la firma coreana tendrá en su catalogo, aunque por tamaño y motor, se trata de un modelo más adecuado para nuestro mercado y no para el yankee, donde el ‘burro grande, ande o no ande’ es casi religión. Para que os hagáis una idea, sería del estilo al Ford Ranger que probamos en Freno Motor (parte 1 y parte 2).

Hyundai no tiene ningún pick up a la venta y ya podría dejar éste tal cual se ve en las fotos. Si, hay que cambiar algunas cosas que son muy ‘conceptuales’, pero incluso si fuera estilo SUV estaría entre los candidatos a ocupar mi plaza de garaje. Los pick up tienen la pequeña ventaja de poder permitirse ciertas libertades, o sino, ¿que me decís de los Chevrolet Elcamino americanos o de los Holden Ute australianos? No son ni SUV ni todo terreno, pero son geniales.

Bajo el capó, un motor que confirma que sería más apto para Europa que para Estados Unidos. El concept esconde un dos litros turbodiésel de 190 cv y 470 Nm de par unido a un sistema de tracción total denominado ‘HTRAC’.

Ford F-150 SVT Raptor, el cañero

Ford F-150

He dejado para el final el mejor de todos, el que más me gusta, el cañero. Solo mira su estampa, es tremenda y es racing. Es una de las grandes novedades de Detroit y una de las más esperadas. Además, es uno de los pick up más capaces en off-road y además, uno de los más avanzados y no lo digo porque me guste.

Para empezar, cambia el anterior V8 de 6,2 litros por el nuevo V6 EcoBoost biturbo de 3,5 litros. No dicen potencia, pero Ford asegura que ofrece más caballos que los 411 del V8 y se encuentra acoplado a un cambio automático de nada menos que 10 relaciones. Por si fuera poco, la transmisión a las cuatro ruedas cuenta con un sistema que permite un reparto del par ‘a la carta’, incluyendo varios modos de funcionamiento ‘inteligente’.

¡¡Me encanta!! Es el Ford F-150 más radical de toda la gama. Pero claro, siempre hay pequeñas pegas. La primera, que no llegará a Europa, al igual que la anterior generación. Y otra pega que podríamos poner es que pesa la friolera de 2.500 kg, y eso teniendo en cuenta que gracias a diversos cambios como el motor, se ha rebajado 226 kg. ¿Te imaginas yendo a todo trapo por caminos de tierra con 2.500 kg ‘desparramandose’?

Archivado en Ford F-150, Hyundai Santa Cruz Concept, Nissan Titan, Pick up, RAM 1.500, Salón de Detroit
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs