Si un Opel nuevo se viese implicado en un accidente esto le interesaría a los ocupantes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Opel Onstar

En los últimos años, prácticamente todos los fabricantes han incluido en sus planes de inversión medidas para mejorar la seguridad activa y pasiva de sus nuevos modelos. No se trata de un monopolio aunque sí que hay empresas que basan su ventaja competitiva en este apartado. Volvo, durante muchos años, ha liderado el nicho de mercado en referencia a la seguridad pero otras empresas han conseguido reducir la distancia que sí que había en el pasado.

Una de las empresas que podrían estar incluidas en ese grupo podría ser Opel. La marca alemana, en este caso, ha creado un sistema que efectúa una llamada a los ocupantes del vehículo a la hora de sufrir un accidente. Teniendo en cuenta que el tiempo de reacción es vital si hay heridos, podría considerarse como un elemento que deberían incluir todos y cada uno de los modelos nuevos que salen al mercado. Pero ciertamente, ¿cómo funciona?

Funcionamiento del sistema OnStar de Opel

Pese a que las medidas de seguridad que incorporan los vehículos de la última década son mucho mejores que los de hace dos o tres, sigue siendo un riesgo el hecho de tener un accidente circulando incluso a velocidades legales. Por ello, en ocasiones ocurre que los ocupantes de un vehículo no pueden si quiera comunicarse con alguien por haber perdido la conciencia o cualquier otro motivo.

El funcionamiento es muy sencillo. El mecanismo se activa cuando alguno de los sensores que posee en varios puntos de la carrocería salta. Así es como automáticamente esta señal llega a un departamento de atención para que un operador se ponga en contacto con las personas que viajaban en el vehículo.

Con el Opel OnStar se ganaría principalmente tiempo en una evacuación de los heridos. Segundos después del accidente personal de la compañía o subcontratado a una empresa externa establecería contacto mediante una llamada. Así en una primera toma de contacto se podría saber si los ocupantes del vehículo se encuentran en perfecto estado de salud o es necesario llamar a los equipos de rescate.

Bien es cierto que este mecanismo debería basarse en un protocolo de actuación debido a que, como todos sabemos, en ocasiones parece que todo está correcto pero en el interior puede haber alguna lesión cervical o algún derrame interno. Así es como surge un debate en torno a la intervención, ¿debería producirse un aviso a los equipos de emergencia en cualquiera de las situaciones? ¿Cómo puede fiarse el personal de que los ocupantes les estando contando la verdad? ¿Deberían realizar cursos de primeros auxilios los operadores pese a que no están en la escena del accidente?

Estas preguntas se antojan difíciles de resolver. Como todo, se basa en ir atando cabos pero la verdad es que parece una idea bastante sensata y que, bajos unos estándares, deberían incorporar todos los futuros automóviles. Este podría ser un elemento que también podría incluir Volvo para cumplir con su objetivo, que no se produzcan víctimas mortales a los mandos de un Volvo actual en el año 2020.

Habrá que esperar para ver los resultados de este sistema creado por la firma germana. De momento, parece ser un primer caso de asistencia que promete, al menos, una comunicación con los posibles heridos en el accidente. Si es útil o no lo dirá la experiencia en futuras intervenciones.

Archivado en Accidentes, Innovaciones, Seguridad, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion