El eterno dilema: ¿compro neumáticos chinos o ahorro para poner unos de marca?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Neumáticos

Algunos conductores tienen cierta manía en escatimar bastante en la compra de productos para su coche cuando no se ven y no se pueden lucir. Me refiero pues a piezas de desgaste, aceites o neumáticos; porque aparentemente son iguales que un producto equivalente de primera calidad. Con estos últimos, los neumáticos, es un tema con el que no se puede jugar pues está nuestra vida en ello.

Ocurre mucho con personas que compraron en SUV familiar para llevar a los niños al colegio y se echaron las manos a la cabeza cuando les tocaba desembolsar cerca de 1000 euros en cambiar los zapatos al coche. Ven que por la mitad o menos pueden calzarlo con unos baratos y de baja calidad y ni se lo piensan, aunque pongan de forma inconsciente en riesgo la vida de sus hijos.

Hay cierta creencia a que los neumáticos chinos entran dentro de ese grupo de los neumáticos de mala calidad, pero existen empresas que importan neumáticos chinos de una excelente calidad y que cumplen con los estándares exigidos de calidad europea, así como por ejemplo: ISO, Etiqueta de eficiencia energética y cumplimiento del certificado REACH.

Claro está, habrá neumáticos chinos que no sean buenos y otros por el contrario que no tengan nada que envidiar a los de marcas premium. Recordemos que muchas primeras marcas tienen sus cadenas de producción en China, y los chinos con buenos materiales fabrican cosas de calidad.

Los neumáticos de peor calidad necesitan más metros para detener el coche en una frenada de emergencia, de que pueden reventar en pleno apoyo de una curva, o que pueden dejarnos colgados en conducción sobre lluvia, donde se nota el ahorro de costes en el diseño de los surcos que evacuan el agua.

Aún así es cierto que su venta es completamente legal en Europa, a pesar de que algunos no cumplen con unos mínimos estándares de calidad exigidos. Existen muchas marcas reconocidas, que sin llegar a ser la creme de la creme, ofrecen una garantía y prestaciones que nos permitirán desplazarnos con total seguridad.

Neumático desgastado

No olvidemos que el único elemento que une el coche con el asfalto es el neumático, así que no podemos elegir a la torera un elemento tan importante. Son algunos de estos neumáticos chinos los que tienen una mayor deficiencia en la calidad y prestaciones de sus flancos, cinturas radiales o bandas de rodadura. Por último, la zona de enganche con la llanta es muy pobre en estos neumáticos, y es donde pierden prestaciones, por ejemplo en una frenada.

También puede ser más fácil deformar un neumático chino en un simple bordillazo aparcando, porque sus flancos son más débiles, y se pueden deformar fácilmente. Imaginemos cómo se comportan en pleno apoyo fuerte en una curva, donde la seguridad brilla por su ausencia. No se trata de prestaciones yendo a ritmo de carrera, sino de la capacidad de dar la talla en un volantazo por un imprevisto, donde el apoyo también llegará a sus límites.

Que el neumático sea más endeble se debe a los cables de acero que conforman su interior, y que le dan rigidez. Éstos en algunos neumáticos low cost son de menor calidad y existen en menor cantidad. Por tanto la adherencia es más pobre y la distancia de frenado es mayor. Para elegir buenos neumáticos al mejor precio, os recomendamos páginas como neumaticos.es, que nos ofrece un útil comparador.

Archivado en China, Neumáticos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs