La gasolina barata, nos acaba saliendo al final más cara

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gasolina barata

Con la llegada de la crisis las gasolineras de las grandes petroleras han visto disminuido el número de clientes en favor de las llamadas gasolineras “low cost” de los hipermercados o centros comerciales, que prometen unos precios más bajos.

¿Es la gasolina barata de peor calidad?

Son muchos los ciudadanos se preguntan si realmente la gasolina barata es de peor calidad y muchos otros no quieren repostar en estas gasolineras “low cost” con el temor de que le puede pasar algo al motor de su coche.

Repostar en gasolinera de Cepsa

El precio del litro en estas gasolineras suele ser de media 8 céntimos más barato que en las catalogadas como gasolineras convencionales de las grandes compañías y realmente es un dato a tener en cuenta, teniendo en cuenta que según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) todos los carburantes suministrados en nuestro país cumplen unos parámetros mínimos estipulados por la Unión Europa.

La diferencia entre la gasolina barata y la convencional no radica en la base, sino que según la AOP la diferencia la encontramos en los aditivos que las grandes petroleras añaden a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor y que por contra no encontramos en la gasolina barata.

¿Es malo para nuestro coche repostar con gasolina barata?

Pues bien, después de toda la teoría mencionada anteriormente, si pasamos a la práctica, cada año nos encontramos con averías en coches que oscilan los 1500 euros y que son debidas en gran medida a la calidad de la gasolina, no a que nuestro motor haya salido malo. Lo poco que ahorramos en la gasolinera, lo gastamos triple y de un golpe, que duele más al bolsillo.

Algunos de los problemas más comunes están relacionados con la llamada gasolina “aguada” que provoca que el coche no arranque con normalidad y los filtros quedan muy dañados. Esta gasolina no viene aguada por el fabricante sino que muchas veces es debido al mal mantenimiento de los depósitos de las gasolineras baratas, o en el peor de los casos que diluyan con agua la gasolina, que en el peor de los casos nos puede doblar bielas o pistones.

En el taller podemos dejar mucho dinero

La gran diferencia entre las dos gasolinas y como afectan al motor aparece con el tiempo, donde después de muchos kilómetros los motores pueden perder potencia, tener problemas de autoignición descontrolados y son más propensos a averías en el sistema de inyección.

Al final de todo estos casos de avería son mínimos y puntuales y no tiene porque ocurrirle nada a nuestro motor. Hay gente que cuenta que tras muchos cientos de miles de kilómetros no ha tenido problemas con su coche, pero son otros tantos que sí los han tenido, y bien gordos. Puede que a la larga la gasolina barata sea peor para el motor pero puede que no nos toque la china… ¿te la vas a jugar?

Archivado en Averías, Gasolina, Gasolineras Low Cost, Petróleo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Marcos dice:

    Soy ingeniero químico he realizado varias asesorias a grandes petroleras y os puedo decir que la gasolina del carrefour viene de la refineria más cercana ya sea de BP, Repsol, CEPSA, etc. Es decir que no hay ningún tipo de problema, como bien dice el articulo, los problemas se deberán más a la suciedad que lleve la gasolina, etc.

    • Diego Liarte dice:

      Todos sabemos que la gasolina viene de la misma refinería. Pero como bien sabrás, cuando se echa a cada camión cisterna, cada fabricante le pone sus aditivos, que es lo que hace la gasolina realmente buena. Carrefour seguramente no lleve ninguno de esos aditivos o los llevará de peor calidad.

      BP por ejemplo tiene hasta cisternas especiales para el transporte del combustible, para garantizar una estabilidad térmica que conserve mucho mejor el combustible. Según tengo entendido no todos los camiones tienen este tipo de cubas, y BP es la única que hace esto.

      Recuerda, nadie da duros a cuatro pesetas. Pero si tu te sientes tranquilo echando gasolina barata, adelante; yo no.

  • Pablo Perez Ruiz dice:

    Estoy de acuerdo y en desacuerdo. Los aditivos que le echan en gasolineras de marca suelen ser mejores pero ¿Que pasa cuando al coche no le vienen bien? Os comento dos casos.

    Yo tengo un Mazda 2 1.6 turbodiesel y siempre le eche gasoil en una gasolinera low cost de la zona. El coche va bien sin problema. Le echo en Repsol y el coche se azorra y no anda, le cuesta subir de revoluciones. Hace poco probé en Shell, y con ese si que iba bien el coche. Ahora siempre echo ahí.

    Un familiar mio tiene un BMW 320 diesel carrocería E46. Desde que lo compraron siempre se le echó gasoil de marca. Y se petó la inyección del coche. Lo llevaron a arreglar y el mecánico dijo, palabras textuales: “En especial, este motor de BMW funciona mucho mejor con gasoil del barato que del bueno, si no quieres tener problemas con la inyección echa siempre del malo y en alguna ocasión del bueno.

    Muchas veces no depende del gasoil, sino del fabricante y del motor del vehículo.

    • Diego Liarte dice:

      El mecánico ese de BMW debería estar en la calle por decir semejantes sandeces. Qué clase de lógica tiene que un motor funcione mejor con combustible de peor calidad?

      Que los inyectores se vayan es posible, y no tiene que ver que sea gasoil bueno o malo, pero echando uno malo también es posible que esto ocurra con más probabilidad.

      Yo te hablo desde lo demostrable, y te puedo decir que más allá de sensaciones, con mi coche he podido loguear la electrónica y los datos de la centralita, y los valores de autoencendido se reducen con gasolina de mejor calidad. El coche corre igual y gasta igual con la más mala que con la mejor, pero dentro las cosas no las podemos ver si no es leyendo electrónica.

      Yo te digo, siempre 98 y BP, o en el peor de los casos Repsol.

      • Pablo Perez Ruiz dice:

        Yo también te hablo desde lo demostrable. Si tu coche va mejor con 98 de BP genial. El Subaru que tienen mis padres va mejor con 95 de Repsol y el 98 no le sienta bien.

        No sé, por casualidades de la vida, ese mecánico es uno de los más finos de León con más de 30 años de experiencia, algo de idea tendrá. Si el coche no volvió a fallar por algo será.

        Mi Mazda con Repsol no va bien, y con gasoil de esa gasolinera barata va genial, aunque con lo mejor que funciona y menos consume es con Shell.

        • Pablo Perez Ruiz dice:

          Por cierto, tiene razón Marcos. La gasolina y el gasoil sale toda del mismo sitio. Aquí en León las gasolineras que hay son Cepsa, Repsol, Shell, Galp, Petronor y las demás. Sale todo de CLH. Y otra cosa, teniendo diesel no le puedo echar 98 😉

  • Miguel Ángel dice:

    La gasolina barata estropea el coche, el pan barato es malo para la salud, las antenas de telefonía provocan cáncer, los videojuegos de guerra fomentan la violencia…etc.

    Leyendas, leyendas, leyendas…

  • PM dice:

    Hola, soy ingeniero y trabajo con esto, a mi parecer no importa cual echéis, El real decreto 61/2006 referente a las especificaciones de los combustibles podréis ver claramente en sus anexos las especificaciones de los combustibles en España, en cuanto a la gasolina (que es en lo que trabajo) las gasolineras de las petroleras más convencionales acostumbran a ser más ricas en hidrocarburos, en cambio la de las gasolineras más baratas acostumbran a tener altos porcentaje de alcoholes que son más baratos, ahí es donde erradican las diferencias, en los porcentajes de la mezcla que te venden, da igual la que pongas en tu vehículo, por ultimo destacar que en el diseño se hace siempre por el peor de los casos, por lo tanto, el motor estará diseñado para la “peor” mezcla de combustible

  • […] buscando lo mejor para nuestro bolsillo, que en ocasiones no acaba siendo lo mejor, como vemos que sucede con la gasolina barata y su traducción en averías. Por eso en Frenomotor hemos recopilado una serie de aplicaciones para tu teléfono y algún sitio […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos