El 9 de mayo está a al vuelta de la esquina, y es el día en el que entrará en vigor la nueva Ley 6/2014, de 7 de abril, que modifica el anterior texto de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. O dicho en cristiano, la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
¿Y qué es lo que más debe llamarnos la atención de esta nueva Ley?. Tranquilo, no te voy a soltar un tocho con todas sus novedades, aunque sí me centraré en lo que normalmente siempre suele preocupar más a los conductores en estos casos; los nuevos límites de velocidad y sanciones pertinentes en caso de infringirlas.
Así que voy a ser directo y te recomendaré que te grabes a fuego en la cabeza lo siguiente: “se acabó el margen de cortesía respecto a los límites”, al menos con la Ley en la mano. Es decir, que si un radar de la DGT te pilla circulando a 121 km/h en una zona limitada a 120 km/h, vete haciendo a la idea de que te llegará una linda foto a tu casa y una sanción de 100 euros (50 en el caso de pronto pago).
También hay que tener en cuenta el nuevo límite de 130 km/h que te podrás encontrar en determinados tramos de autovías y autopistas, así como la reducción de 100 a 90 km/h para las carreteras secundarias. Así que para que la cosa quede un poco más clarita y no te pille en fuera de juego, aquí te adjunto la tabla de límites y sanciones publicada en el BOE.
Como podrás ver, no se pierde ningún punto siempre y cuando no excedas el límite en 20 km/h, y habrá que tener mucho cuidado con el acelerador en las zonas urbanas donde el límite sea de 20 o 30 km/h, ya que es fácil sobrepasar dicha velocidad si la avenida es ancha y tiene buena visibilidad.
Polémicas al margen volvemos a la misma tónica de siempre, y sólo sabremos el nivel de efectividad de esta nueva Ley con el paso del tiempo. Además, habrá que ver hasta qué punto los agentes de seguridad aplicarán a raja tabla estos nuevos límites. Lo que si está claro es que ya sea con polémicas campañas de publicidad o con medidas estrictas, a la DGT se le da bien eso de meternos el miedo en el cuerpo, al menos en lo que a la velocidad se refiere.
BOE | 8 de Abril de 2014
Como le gusta el recaude al estado…
En resumidas cuentas, mayor recaudación y más accidentes por ir mirando el velocímetro en lugar de la carretera.
[…] que las normas de tráfico cada vez son más inflexibles con los excesos de velocidad, y que las carreteras están sembradas de radares, lo mejor cuando se hace un viaje largo por […]
[…] distracciones de cualquier tipo, ya sea nuestro reloj o teléfono móvil, y no solo por evitar la sanción económica que recibiríamos en caso de ser vistos manipulándolos, si no para evitar algo que sería mucho […]
[…] distracciones de cualquier tipo, ya sea nuestro reloj o teléfono móvil, y no solo por evitar la sanción económica que recibiríamos en caso de ser vistos manipulándolos, si no para evitar algo que sería mucho […]
[…] que todos tenemos claro el importe de las sanciones en caso de exceder la velocidad permitida, que oscilan entre los 100 y los 600 euros. Lo que no todos los conductores saben es que […]