¿Ha dejado el Subaru WRX STI su vida de rallyes?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Subaru WRX STI (cuarta generación)

Corría la noche del domingo cuando un debate interesante en Facebook dentro de un grupo al que pertenezco donde tratamos sobre Rallye local (y a veces internacional) se inició al momento en que uno de los miembros compartía fotos de aquel Subaru WRX Concept con el que necesitaba una cubeta para dejar caer la saliva de su belleza, y aunque ya sabíamos de los actuales modelos de producción, no pudimos pasar por alto preguntarnos ¿Cómo sería un nuevo WRC firmado por las Pléyades?

Subaru WRX Concept (NAIAS 2014)

Todos los comentarios coincidían en lo mismo y para abrir el debate, la incógnita que marca el resto del artículo ¿Perdió el ya emancipado WRX su pedigrí como coche de Rallyes para pasarse al turismo? Parece mentira y los más fanáticos pueden tratar esto como un sacrilegio, no obstante, el hecho es que su propósito original se ha perdido y su némesis también pasó por lo mismo hasta por fin morir en la agonía dejando un legado.

No se puede negar que el WRX STI actual ha mejorado mecánicamente (en cuanto a estética, a muchos no convence aunque se vea agresivo), pero las últimas evoluciones han dejado de lado aquel motivo por el cual fue creado en principio ¿Te falla la memoria? El Impreza más prestacional nació de la obligatoriedad para homologar a su par de competición fabricando una buena tanda de unidades como muchos otros autos del entonces, por tanto, con las nuevas normativas, prácticamente es un coche divertido pero sin sentido propio.

Ojo, que no es una vista negativa a los nuevos hermanos separados de la plataforma Impreza; todo lo contrario, nada más es asumir que dejó de lado la grava y se pasó al asfalto partiendo de sus cualidades más fundamentales: Tracción total Symmetrical AWD, caja manual de seis velocidades (esta reciente iteración no ofrece la automática), motor Bóxer de 2 litros; y hay hechos que lo confirman:

Antecedentes en el turismo japonés

Subaru Impreza del Campeonato Japonés de Grandes Turismos Durante varios años, bajo la tutela del equipo Cusco-Advan, el Impreza WRX STI (variantes GD/GG) tuvo participaciones en el All-Japan Gran Touring Car Championship, hoy renombrado a SuperGT, y fue una prueba de que el Impreza también debía ser capaz dando vueltas al nivel de la resistencia. A día de hoy, un equipo plenamente oficial de Subaru se mantiene en dicho campeonato pero ya con el BRZ (que también puso en pista al Legacy B4).

A la caza del infierno verde

Asimismo, corrió las 24 horas de Nürburgring dentro de la categoría SP3T y la guinda del pastel no es otra sino la cuarta posición en su clase; Subaru Global TV le dedicó 23 minutos a su hazaña en los 27 kilómetros –recuerda, corren en los trazados combinados– durante un día completo.

El record de la Isla de Man en dos ocasiones

Con la generación previa a la separación y la actual, ambas al volante de Mark Higgins, Subaru estableció el récord para un coche de producción en atravesar el temerario circuito callejero de la Isla de Man ¿Dudas de que está hecho para el asfalto? Entonces que te lo diga el Jaguar F-Type.

No obstante, el Subaru WRX STI jamás ha renegado de sus cualidades y aún algunos pilotos lo prefieren para sortear los dificultosos caminos de un Rallye. Su posible sucesor se olvidará de todo aquello que lo ató a salirse de pista y convertirse en un pleno turismo, entre tanto, habrás de admitir que pese a todo, su encanto puede estar llamándote a desear uno; todo está bien en tanto no cometas locuras que puedan costarte caro mañana.

Archivado en Deportivos, Rallyes, Subaru WRX STI
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion