Por qué las puertas tipos ‘Alas de gaviota’ podrían dominar el futuro de la industria

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lincoln Navigator

Hace unos meses que el fabricante de moda de vehículos eléctricos Tesla presentó el Model X, una revolución por la gran cantidad de mejoras que ofrecía respecto a la versión berlina. La principal característica que definía este nuevo concepto dentro de la compañía eran sus puertas trasera al estilo del Mercedes SL 300 Gullwing o su versión modernizada SLS. Ahora, una competidora en motorizaciones de combustión presenta batalla con un diseño mejorado.

Se trata de lo que podría ser la nueva generación del Lincoln Navigator, uno de los ‘mastodontes’ más populares de la sociedad americana. El principal rival del Cadillac Escalade acaba de presentar un modelo con la misma configuración a la hora de abrir las puertas. Sin duda alguna en el vídeo de a continuación se pueden observar algunas de las ventajas que este modelo presenta respecto a la apertura de puertas tradicional.

El Lincoln Navigator podría seguir los pasos del primer SUV en incorporar la apertura en forma de ‘Alas de Gaviota’

Con solamente una maniobra, el modelo realiza todas las funciones necesarias para levantar la única puerta que hay en cada lado. Mejorando el sistema proporcionado por el automóvil eléctrico, éste evita hacer uso de cuatro puertas. Además, la entrada al habitáculo es mucho más sencilla. ¿Por qué? La presencia de una serie de escalones junto a un mayor espacio de entrada provoca que acceder al interior del vehículo se convierta en algo de lo más sencillo.

Por otro lado, el diseño de la puerta permite al coche no necesitar mucho espacio lateral por lo que aparcar en un parking estrecho no limitará la posibilidad de salir y entrar al SUV. Además, es cierto que cuesta asumirlo pero la tendencia SUV está más que consolidada. Este sistema de apertura facilita mucho la subida al coche. Pese a que apenas se incrementa la distancia al suelo en unos veinte o treinta centímetros, en en determinadas edades esto puede suponer una dificultad extra a la hora de subir y bajar del vehículo.

Con la presencia de estos escalones al desplegarse las puertas, se mejora la practicidad de este tipo de vehículos. En términos económicos, esto no supondría una excesiva suma de dinero para el fabricante. Todo lo que habría que añadir en tecnología quedaría disipado por el coste que se ahorra en la puesta de las dos puertas traseras extra. Otra de las principales ventajas de este sistema es poder atar a los niños que ocupan las plazas traseras con una mayor comodidad. ¿No te ha pasado nunca no dar con el cierre del cinturón de seguridad mientras estás en una posición incómoda? Con esta apertura el problema quedaría en un segundo plano para siempre.

¿Seguirán los futuros SUV´s del mercado la tendencia de estos dos representantes del segmento? De momento habrá que esperar alguna que otra generación de los modelos más importantes, los europeos. Sin embargo, podría pensarse que sí tienen futuro en la gran parte de nichos de mercado. Además de situarse como una innovación para captar ventas, se podría hablar de una solución para hacer mucho más fácil la accesibilidad al vehículo.

Archivado en Coches del futuro, Innovaciones, SUV
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs