Porsche ya podría haber revolucionado las berlinas coupés hace 30 años con el 989

COMPARTIR 0 TWITTEAR

porsche-989-01

Poco a poco estamos viendo cómo las berlinas tradicionales están amoldándose para disminuir la diferencia visual que las separa de un segmento que ha ganado adeptos en los últimos años, las berlinas con diseño coupé. Conforme los restyle van sucediéndose, se puede observar cómo la caída del techa cada vez es menos pronunciada.

Se puede decir que uno de los primeros modelos en utilizar esta plataforma fue el Porsche Panamera. Posteriormente llegaron los Audi A7, los Mercedes CLS o los BMW Serie 6 Grand Coupé. De hecho, esta nueva tendencia en cuanto a diseño está trasladándose a segmentos menos aspiracionales como pueden ser los Volkswagen Passat CC o los CLA de Mercedes.

Ahora bien, ¿puede decirse que este nicho de mercado lleva entre nosotros apenas unos años? Podría decirse que sí, pero solo en términos comerciales. Hace casi 30 años Porsche ya tenía entre manos crear una berlina deportiva, la llamó 989 y finalmente quedó desterrada de la línea de producción.

Porsche 989, el pariente lejano del que surgiría más tarde el Panamera

porsche-989-03

El Panamera, junto al Cayenne en mayor medida, han hecho posibles que ahora Porsche siga produciendo los 911 o Cayman. Era una compañía condenada al fracaso por lo que pudo volver a flote al posicionarse en los segmentos de moda en el preciso instante. El 989, sin embargo, no salió a la venta y quedó, simplemente, como una pieza de museo.

Tal y como se puede observar en las imágenes, se trata de una berlina que posee un gran parecido al 928 tradicional. Por aquel entonces, en 1988, ya pensaron que podría ser una buena idea aprovechar la deportividad del 928 pero dándole un plus de habitabilidad, añadiéndole un par de puertas con la respectiva línea de asientos trasera.

Sin embargo, ateniéndose al nivel de ventas que este modelo tenía allá por el año 1991 se descartó la idea de crear la versión de 4 puertas. De hecho, si uno repasa la revalorización de este modelo, uno puede dilucidar con especial facilidad que este noche no cosechó un gran éxito, tanto en fiabilidad como exclusividad.

porsche-989-02

La compañía, una vez que anunció que había renunciado a la producción de la berlina, afirmó haber destruido el prototipo original. En cambio, años después se ha podido probar que por aquel entonces mintieron, conservando la unidad en un lugar secreto dentro del museo de la empresa.

Ahora, una vez desvelado el secreto, permanece expuesto en una de las salas que el museo tiene para el disfrute de porschistas y aficionados al mundo del motor. Aún es un modelo que cuenta con la admiración de unos y otros y es que la silueta de la carrocería no parece que tenga casi 30 años a sus espaldas, ¿verdad?

Bajo el capó decidieron instalar un propulsor V8 de unos 300 CV de potencia, suficientes para que los ocupantes de las plazas traseras sintiesen la brutal aceleración de un modelo de la firma germana.

Así pues, los motivos principales de la no producción del 989 fueron, por un lado, la destitución del diseñador del modelo y, por el otro, la cifra de ventas baja del modelo del cual partía, el 928.

Archivado en Berlinas, Concept, Coupés, Historia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion