Renault EOLAB, el concept que nos hace soñar con consumos de 1 l/100 km

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Frontal del Renault EOLAB

Renault vuelve a sorprendernos con un coche de ensueño, pocas semanas después de conocer el Renault Sport R.S.01. Esta vez su filosofía es radicalmente distinta, y su ADN se centra en el consumo mínimo posible. Con este ejercicio de diseño Renault quiere consumos ultra reducidos al alcance del público de a pie, con costes asequibles.

Para ello, los franceses han decidido utilizar materiales como el aluminio y el magnesio, y se trata de un proyecto lo suficientemente ambicioso como para que se pueda producir en serie de aquí a 10 años. Para ello han partido sobre la base de una berlina del segmento B, en la cual se asientan 100 avances tecnológicos que se irán integrando en los próximos años en los vehículos de producción de Renault.

El consumo mágico promete ser de 1l/100 km. Para conseguir semejante cifra, se ha trabajado a conciencia en la aerodinámica, la ligereza y la tecnología Z.E. Hybrid, convirtiendo al EOLAB en un híbrido gasolina-eléctrico al uso.

Trasera del Renault EOLAB

La parte aerodinámica ha sido especialmente estudiada para penetrar en el aire de la manera más eficiente posible, con equipamientos como los spoilers activos y flaps laterales que se despliegan en forma de alerones. Soluciones como esta de aerodinámica activa habíamos visto en deportivos de altos vuelos, o incluso en el Ford Focus.

El EOLAB es capaz de declarar en báscula un peso de 400 kg menos que un coche normal del segmento B, gracias a una combinación de materiales como son el acero o el aluminio con materiales compuestos. Con esto obtenemos piezas como el techo, que tan solo pesan 4 kg. Pero este aligeramiento es constante en todo el coche, desde el motor, batería, ruedas hasta los frenos.

Su sistema de propulsión híbrido Z.E. Hybrid es de desarrollo completamente nuevo, y es recargable. Todo esto nos garantiza un consumo muy reducido y la capacidad de movernos sin gastar una gota de gasolina en trayectos de hasta 60 km, a una velocidad de hasta 120 km/h. Esta tecnología se irá implantando también en los Renault de los próximos años, pues recordemos que el fabricante galo aún no vende ningún vehículo híbrido, sino que son todos eléctricos.

El motor térmico es de 999 cc y 75 cv de potencia. El EOLAB no es un híbrido al uso el motor de explosión no hace de propulsor, sino que en caso de requerir energía extra para las baterías, este hace de alternador, como ocurre en el BMW i3.

Interior del Renault EOLAB

Pero en este proyecto Renault no se encuentra sola, ya que también está trabajando codo a codo con otras industrias del automóvil, como Saint-Gobain para los cristales, Faurecia para los asientos, Michelin para los neumáticos y Continental para los frenos.

Podremos ver al EOLAB en vivo en el stand de Renault en el Mundial del automóvil en el mes de octubre. Este concept car, derivado del prototipo, lleva aún más lejos el diseño de las líneas y el cuidado del detalle para evocar de pleno las nociones de aerodinamismo y ligereza.

Exterior e interior

Tecnología

Interfaz

Fabricación

Archivado en Híbridos enchufables, Prototipos, Renault EOLAB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs