¿Cuál sería el precio de un Renault EOLAB? El mismo que el de un Clio diésel

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Frontal del Renault EOLAB

Si hay algo que a mi juicio ha impedido que nuestras carreteras estén mas llenas de vehículos híbridos y, sobre todo, eléctricos, ese es el precio normalmente superior que dichos modelos suelen tener respecto a sus hermanos de marca, lo cual puede hacer a un posible comprador decantarse por una variante diésel más económica de adquirir.

Si eres habitual lector de webs del motor, seguramente no te habrás olvidado del [Renault EOLAB].(https://frenomotor.com/renault/renault-eolab) Presentado en el Salón de París, este futurista vehículo híbrido presume de conseguir un consumo de sólo 1 litro cada 100 kilómetros gracias, entre otras cosas, a su espléndida aerodinámica y un peso de 400 kg inferior al que tiene un coche del mismo segmento. ¿Qué precio estarías dispuesto a pagar por un coche de tales características?

Pues si atendemos a las declaraciones realizadas por Thierry Bolloré, director de competitividad de Renault, realizadas a Automotive News Europe, si el Eoleb llegara a fabricarse, no costaría más que un Renault Clio DCi de 90 cv. Es decir, un precio que rondaría los 18.500 euros.

¿Se trata de un farol?, ¿cómo es eso posible? Si seguimos atendiendo a las declaraciones de Bolloré, parece ser que el secreto del EOLAB residen en aplicar lo que vendría a ser el principio de la navaja de Ockham (que defiende que la explicación más sencilla suele ser la cierta) al mundo del automóvil. Es decir, que para conseguir un vehículo que pese sólo 955 kg, no es necesario recurrir a materiales caros como la fibra de carbono si se pueden emplear materiales más baratos e iguales de útiles como el aluminio y otros materiales ligeros como el magnesio.

Trasera del Renault EOLAB

Pero además, para conseguir mejores cotas de eficiencia, con soluciones también sencillas como spoilers y flaps laterales activos que bajan cuando se superan los 70 km/h que consiguen una mejor aerodinámica mejorada en un 30% si la comparamos con la de un Renault Clio.

Como vemos, Renault quiere demostrar que la tecnología aplicada a la eficiencia no tiene por qué estar sólo al alcance de unos pocos, y los múltiples avances del EOLAB seguramente irán siendo incorporados en los futuros modelos de la marca. Sin embargo, si Renault tiene la tecnología y no le resulta caro producirla, no puedo evitar hacerme una pregunta aunque peque de ignorante. ¿Por qué no llevar ya el EOLAB a producción? Tal vez, las cosas no sean tan sencillas como Renault quiere hacer creer.

Archivado en Actualidad, Híbridos, Renault EOLAB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs