Renault presenta oficialmente el Renault Sport R.S. 01 en el Salón de Moscú

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Renault Sport R.S.01 en circuito

El Renault Sport R.S 01 vuelve a dar que hablar, pero hoy lo hace de forma oficial en la presentación que ha hecho el fabricante galo en el Salón de Moscú. Este espectacular superdeportivo procede de un concept car que Renault y Caterham prepararon conjuntamente, pero que finalmente quedó en manos de Renault.

Hablamos de un chasis de tan solo 1100 kg catapultado por un motor de más de 500 caballos, el cual permite alcanzar a esta máquina de circuito más de 300 km/h. Será en 2015 cuando lo podamos ver correr en las World Series by Renault dentro de un campeonato totalmente nuevo de Renault Sport Trophy que se posicionará como antesala de los campeonatos de GT y de Resistencia profesionales.

La propia Renault resume este coche de carreras como una fusión entre el prototipo del Renault DeZir y las prestaciones de la Fórmula Renault 3.5. Estamos ante un DeZir de carreras, coche que inicialmente fue presentado en 2010 y se inspiraba a su vez en el Renault Étoile Filante, un trocito de historia que fue capaz de superar los 300 km/h en el lago salado de Bonneville en 1956.

Diseño

Renault Sport R.S.01

Este coche ha sido desarrollado bajo la mano de Laurens van der Acker, donde el rombo de la marca luce destacado en el frontal de la carrocería, como parte de la imagen de marca que estamos viendo en los últimos años en Renault. Tiene una batalla de 2000 mm y una altura de 1116 mm, la cual queda realzada por las formas que dibujan los faros LED de iluminación diurna, alrededor de las entradas de aire que refrigeran los frenos.

El aire entra por las tomas de aire frontales y sale por los extractores del capó para ayudar a refrigerar el motor. Esto a su vez ayuda a crear una depresión que mejora el apoyo aerodinámico en la parte frontal, junto a las aletas situadas en las aletas laterales frontales, que ayudan a limitar a su vez las turbulencias que generan las ruedas.

Nos encontramos ante un perfil eminentemente familiar de GT con motor central trasero. Los cristales se estiran hasta el gran alerón trasero y la forma combada del capó trasero nos vuelve a recordar ante el tipo de coche que nos encontramos.

El aire fresco sale por los extractores que hay tras las ruedas delanteras, que acaban en las bocas de alimentación de los intercooler. En la trasera el gigante alerón es regulable, y en la parte de abajo nos encontramos con un difusor que aumenta el efecto suelo, gracias al fondo plano del R.S. 01. A ambos lados del difusor nos encontramos con una doble salida de escape, y con los faros LED que completan una forma luminosa que recorre a este bólido a lo largo de todo el ancho.

Hablando de números, este Renault Sport R.S. 01 es capaz de superar a los coches de GT3 y se queda cerca de los de la DTM. Tiene unos valores de coeficiente de sustentación y coeficiente de resistencia aerodinámica similares a los de un Fórmula Renault 3.5. A 300 km/h tiene un apoyo aerodinámico de 1,7 toneladas.

Seguridad y mecánica

Renault Sport R.S.01

No es un coche que acabe como vehículo homologado para las calles, o al menos, Renault no tiene intención de hacerlo de momento. Así que su seguridad se ha pensado con el peso en mente, por eso han elegido un monocasco de carbono, fabricado por la firma italiana Dallara. Cuenta con un depósito de combustible de 150 litros y en la parte superior una jaula de acero. En el frontal, una estructura deformable se encarga de absorber la energía en caso de colisión.

Su diseño en forma de proa contribuye a la eficacia aerodinámica del vehículo. Fijada a la caja de velocidades, otra ‘crash box’ asume el mismo cometido en la parte trasera del vehículo. El conjunto ha sido pensado para cumplir las normas FIA LMP1 2014 y garantizar un alto nivel de seguridad.

El motor es semi-portante, y para mantener el nivel de seguridad, va fijado al monocasco de carbono, por la parte de la distribución. Ha sido firmado por Nismo, un V6 de 3,8 litros biturbo procedente del Nissan GT-R. Una de las modificaciones que se ha hecho sobre el motor del GT-R es el montaje de un cárter seco, para evitar así descebados en curvas largas. El turbo sí ha sido profundamente modificado para alcanzar los 500 cv de potencia y un par máximo de 600 Nm.

Renault Sport R.S.01

La caja de cambios longitudinal es de siete relaciones, y está desarrollada por Sadev. Utilizarán el mismo juego de relaciones para todos los circuitos, aunque aseguran que se podrá ajustar la precarga del diferencial autoblocante. Las marchas se accionan con unas levas en el volante, gestionado por un actuador XAP electromagnético. El embrague por su parte está desarrollado por ZF Race Engineering.

Las suspensiones también han sido diseñadas pensando en las carreras, el R.S. 01 cuenta con arquitectura de doble triangulación, con amortiguadores Öhlins, regulables en compresión y expansión. Los frenos montan discos de carbono PFC Brakes de 380 mm y unas pinzas de 6 pistones. El ABS ha sido desarrollado por Bosch. Como vemos este coche tiene ayudas electrónicas, al contrario de lo que ocurre con otras categorías de competición, y también tiene control de tracción.

Los neumáticos han sido desarrollados por Michelin especialmente para este modelo, y abrigan a unas llantas de 18 pulgadas, con fijación mediante tuerca central.

Archivado en Competición, Renault Sport R.S. 01, Salón de Moscú, Superdeportivos, World Series by Renault
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs