El SEAT Ibiza cumple 30 años: repasamos la historia de un mito

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El SEAT Ibiza cumple 30 años

Parece que fue ayer, pero hoy se cumplen nada menos que 30 años desde la salida del primer SEAT Ibiza de la fábrica de la Zona Franca. Aquel 27 de abril de 1984 comenzaba la historia del que actualmente es el modelo más prolífico de la industria automovilística española y uno de nuestros principales signos de identidad.

A lo largo de estos 30 años hemos visto cuatro generaciones con algunos restylings del utilitario más común en nuestras carreteras. A lo largo de este artículo repasaremos los detalles de sus cuatro generaciones y algunos modelos especiales y de competición que se han convertido en joyas de la automoción. ¿Nos acompañas?

SEAT Ibiza 1

SEAT Ibiza 1

El SEAT Ibiza de primera generación se basó en el SEAT Ronda, el primer modelo de SEAT tras el divorcio con Fiat. El Ronda pertenecía al segmento C, que hoy entendemos como compactos, mientras que el Ibiza acabaría enmarcado en el segmento B de utilitarios, de ahí la gran amplitud interior de la primera generación.

La historia de la gestación de esta primera generación es cuanto menos curiosa. El diseño del Ibiza 1 fue desarrollado por Giugiario para el Golf II pero, rechazado por Volkswagen, fue posteriormente rescatado por SEAT. La industrialización corrió a cargo de Karmann, mientras que Porsche puso los famosos motores System Porsche, que a pesar del nombre no eran bóxers.

Esta amalgama de empresas involucradas en el desarrollo del coche se debió a que a SEAT le interesaba presentar el coche cuanto antes al menor coste posible. El modelo fue visto por primera vez en el Salón de París en 1984.

Como rangos característicos de la primera generación que no se volverían a repetir en las posteriores podemos destacar las rejillas rectas del capó, la única escobilla del limpiaparabrisas o la rueda de repuesto colocada en la parte posterior del capó, justo detrás del motor.

Restyling Ibiza 1

El Ibiza 1 recibió un restyling en 1991 que redondeaba los rasgos de la carrocería, eliminando los faros cuadrados y los pilotos, dotando a la carrocería de un aspecto más moderno. Con este restyling también se añadió una nueva motorización de entrada, un pequeño motor de 0.9 litros y 44CV que se comercializaría con el acabado Junior.

Hablando de motorizaciones, este modelo fue famoso por sus motores gasolina System Porsche. Desde su lanzamiento el Ibiza 1 contó con tres motores gasolina de 1.2 y 1.5 litros de 63, 85 y 90 CV, este último con doble carburador weber. También se vendió una motorización diesel 1.7 de 55 CV. Ya en 1988 se añadió un motor 1.5 litros de 100 CV (Ibiza SXI). Al final de su vida se añadió un último motor de inyección 1.7 de 105 CV pensando en la perdida de potencia que introduciría la utilización de catalizador.

Personalmente tengo un recuerdo muy especial de este coche, ya que el restyling de 1991 con motor 1.5 90 CV con doble carburador weber fue el primer coche que conduje. Difícil olvidar el sonido de ese motor y que equipara elevalunas eléctricos delanteros y aire acondicionado, equipamiento no muy habitual en aquella época en utilitarios generalistas.

SEAT Ibiza II

SEAT Ibiza GTI de segunda generación

La segunda generación del SEAT Ibiza supuso un cambio muy importante para la marca española, que ya integrada dentro del grupo VAG dió un salto de calidad importante. Así, llegó en 1993 la segunda generación, con un diseño obra de Giugiario, al igual que la primera generación, pero con unos rasgos mucho más suaves y acordes a los estándares de diseño de la época.

Este modelo también fue más largo que el anterior, cerca de 20 cm, lo que lo dotaba de un gran espacio interior. Cabe destacar que la segunda generación del Ibiza fue el primer modelo de la firma española en fabricarse en la nueva factoría de Martorell.

Ibiza Cupra de segunda generación

La oferta de motorizaciones también fue más amplia que en la primera generación, destacando en ventas el 1.9 TDI de 90 CV y el modelo posterior de 110 CV, que tuvieron una gran acogida. También destacó la versión GTI de 130 CV, siendo el primer SEAT con una versión GTI con la que competir con sus homólogos.

La segunda generación tuvo una vida comercial muy prologada, gracias en gran parte a sus dos restyling, un primero en 1996 donde sólo se cambiaron los paragolpes y un segundo mucho más profundo en 1999, donde el rediseño fue total. Los últimos años también sirvieron para que SEAT demostrara al mundo de lo que era capaz de hacer con modelos como el Cupra (el primero de la saga), con un impresionante motor 2.0 16V de 150 CV.

SEAT Ibiza 3

Tercera generación SEAT Ibiza

La tercera generación llegó en 2002 tras los nueve años en el mercado de la segunda generación. Con un diseño firmado por Walter Da Silva, el Ibiza se volvía a rediseñar completamente adaptándose a las tendencias de la época, con un diseño muy redondeado donde primaban las curvas y la falta de aristas. Destacaban en el diseño los agresivos nervios que empezaban en el capó y se desplazaban a través de los laterales y el techo hasta la parte trasera, dando al modelo una linea muy homogénea y aerodinámica.

A esta generación pertenece el primer Cupra diesel de la historia, con un motor 1.9 TDI que declaraba 160CV pero que en banco rondaba los 180 CV. En 2006 llegó un pequeño restyling, estrenando también la versión Ecomotive.

SEAT Ibiza 4

SEAT Ibiza de cuarta generación

En 2008 y tras vender la tercera generación durante sólo 6 años, SEAT lanzó al mercado la cuarta y hasta el momento última generación del Ibiza. Siguiendo la tendencia del resto de fabricantes en la que todos los modelos comparten una imagen de marca, el nuevo Ibiza se integró dentro de las nuevas lineas de diseño de SEAT, centradas en la deportividad y un diseño juvenil.

Esta cuarta generación recuperó para el Ibiza las formas angulosas y los nervios marcados, dotando al pequeño -aunque ya no tan pequeño- utilitario de unas formas muy agresivas que captaron la atención del público desde el primer momento.

En 2012 llegó una pequeña renovación que cambió el diseño de los faros y algunas lineas de la carrocería, pero en esencia el modelo que se comercializa actualmente es el mismo que se presentó en 2008.

Modelos únicos y datos curiosos

SEAT Ibiza bimotor de SEAT Sport

A lo largo de sus 30 años de vida, han existido múltiples modelos del SEAT Ibiza curiosos, sobre todo en el mundo de la competición. Uno de los menos conocidos es el SEAT Ibiza bimotor con el que Oriol Serviá y Toni Rus compitieron en el Campeonato de España de Rallies de Tierra durante las temporadas 87 y 88. Este modelo empleaba dos motores 1.5 System Porsche como los del coche de calle, pero convenientemente modificados para que rindieran entre 130 y 150 CV cada uno.

Lógicamente el empleo de dos motores suponía la incorporación de dos cajas de cambio, dos embragues y dos estructuras frontales del Ibiza estándar, una de ellas montada en la parte la parte posterior manteniendo incluso la estructura McPherson. El modelo consiguió numerosas victorias en las manos de Oriol Serviá y Toni Rus en sus dos años de vida. Desde luego todo un prodigio de la marca española, que fue capaz de construir un coche competitivo con un planteamiento curioso a pesar de contar con muy pocos medios.

No podemos terminar este artículo sin hablar de las cifras de ventas del SEAT Ibiza, ya que el pequeño utilitario ha sido durante muchos años el carro que ha tirado de la economía de la firma española. A lo largo de estos 30 años se han vendido casi 5 millones de unidades, siendo la generación más vendida la segunda, con algo más de 1,5 millones de unidades, seguida por la primera con 1,3 millones, la tercera con 1,2 millones y la cuarta que todavía se encuentra en comercialización con algo más de 0,9 millones. Si estas cifras no te impresionan, quizás lo haga el hecho de que actualmente salgan de Martorell casi 700 SEAT Ibiza cada día.

SEAT Ibiza Edición especial 30 aniversario

Edición especial 30 aniversario

Para conmemorar el 30 aniversario del Ibiza, SEAT pondrá a la venta a finales de junio una edición especial bajo el nombre “Ibiza 30 aniversario“, con adhesivos con el logotipo de este 30 aniversario, así como equipamiento y precio especial. El elemento más diferenciador a primera vista son las llantas de aleación de 17 pulgadas en negro brillante.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os han parecido estos 30 años del Ibiza? ¿Habéis tenido algún Ibiza de alguna de las generaciones? ¿Cual es vuestro modelo favorito?

Archivado en Aniversarios, SEAT Ibiza, Utilitarios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion