Date una rápida vuelta por la historia de Seat, sus orígenes, y lo que es a día de hoy

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seat

Estos días, el grupo VAG está viviendo uno de los momentos más convulsos de su historia. Pese a sacar a la luz proyectos como el majestuoso Bentley Bentayga o la inminente llegada del sucesor del rapidísimo Bugatti Veyron, el descubrimiento de las autoridades americanas en relación con el falseo de cifras de emisión de partículas contaminantes en la filial Volkswagen está pasándole factura tanto en términos reputacionales como económicos; o sino date una vuelta por el parqué bursátil para comprobarlo.

Sin embargo, entre tanta opacidad hay alguna que otra curiosidad que ayuda un poco a paliar la tensa situación que se está viviendo en las entrañas de la compañía Volkswagen. Ciertamente, la empresa alemana es una de las ‘patas’ que sostienen al holding empresarial, pero aún así, hay otras de la talla de Audi o Seat que mantienen el tirón. De hecho, justo en este preciso instante, el fabricante español ha publicado un vídeo en el que se puede ver como comenzó allá por los años cincuenta y en qué se ha convertido a día de hoy. Así pues, dale al play porque es emocionante ver que de la nada se ha conseguido todo un imperio.

Vídeo que se resume la historia de Seat en dos minutos

Precisamente esa duración, dos minutos, han bastado para darse cuenta que en apenas cincuenta años han creado un auténtico monopolio de la industria del automóvil en Martorell. Lo que comenzó como un proyecto para acercar el vehículo propio a las familias con el mítico 600 se ha convertido en una empresa con presencia internacional y que introduce variantes para todas las necesidades. A modo de curiosidad, ha llegado a desbancar a la todopoderosa Fiat al incorporar una gran flota de coches para los cuerpos de seguridad del Estado de Italia.

Tras pasar varios años de la mano de Fiat y trabajar codo con codo con ellos, en la década de los ochenta pasaron a formar parte de uno de los conglomerados más importantes del sector. Sin embargo, el modelo que pudo propiciar el salto al mercado internacional no fue otro que el 600, copia calcada del modelo que se fabricada en el ‘país de la bota’ bajo la marca italiana por excelencia.

Hay que ver lo que ha cambiado todo en relación con la producción, la seguridad, el diseño, la tecnología, etc. La industria ha sufrido un cambio radical, acelerado de manera precipitada en los últimos años. Pese a ello, Seat siempre ha sabido adaptar su oferta a la de los competidores, siendo una gran alternativa a los competidores del segmento. De hecho, en muchos nichos de mercado hasta son líderes en ventas, algo que contrasta con su posición dentro del grupo VAG. Es importante decir que por encima de ellos se sitúa nada más y nada menos que Volkswagen y Audi y solo por debajo al barato pero no menos fiable Skoda.


Seat ha sabido superar los retos que se ha propuesto, llegando, incluso, a ostentar algún record como la posesión del título al coche más rápido del mundo con tracción delantera gracias al Seat Leon Cupra de 280 CV. Seguro que en el futuro continua siendo una baza muy fuerte del grupo VAG en muchos mercados.

Archivado en España, Históricos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion