5 equipamientos opcionales imprescindibles en un coche

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Palanca del programador de velocidad

La costumbre de ofrecer a los clientes productos más personalizados y ajustados a sus necesidades específicas es algo que en principio suena bien, pero que se ha terminado convirtiendo para los fabricantes de coches en una tradición que no a todo el mundo gusta. Me refiero a la moda de ofrecer vehículos de serie bastante pelados, teniendo que ser el cliente el que termine de “vestirlos” a su medida. El problema es que esos equipamientos opcionales no son gratis, y pueden llegar a incrementar la factura final en cifras considerables.

No me refiero a elementos accesorios e innecesarios. Más bien hoy voy a escribir sobre unos cuantos equipamientos imprescindibles, que generalmente se suelen echar de menos, y que todo vehículo debería llevar de serie. Al igual que hoy en día nadie concibe un coche sin ABS, o sin tercera luz de freno –equipamientos que hace años eran opcionales–, en esta lista voy a plasmar los opcionales que generalmente no suelen venir de serie y que todo coche debería incorporar.

Faros de xenon

Óptica de xenon

A pesar de que en la actualidad los faros halógenos que traen los automóviles de serie iluminan más que los de antaño, la mejora que se consigue con las lámparas de xenon es notable. Iluminan más que unas ópticas normales y su luz es más natural, con lo que cansa menos la vista. Pero si tu coche no viene equipado de fábrica con faros de xenon hay que tener mucho cuidado con las instalaciones a posteriori no homologadas. Primero porque provocan graves deslumbramientos en los vehículos que circulan en sentido contrario al nuestro. Y segundo, porque podrías ser multado con hasta 200 euros de multa y la retirada del permiso de circulación.

Control de crucero

Control de velocidad en el volante

Ahora que las normas de tráfico cada vez son más inflexibles con los excesos de velocidad, y que las carreteras están sembradas de radares, lo mejor cuando se hace un viaje largo por autovía o autopista es activar el programador a la velocidad deseada. De ese modo, se evitan los despistes, ya que el coche mantendrá constante la velocidad memorizada. Por otra parte, también obtienes un mayor confort al no ser necesario que vayas todo el rato pisando el pedal del acelerador.

Sensor de aparcamiento

Sensor de aparcamiento gráfico

Debido a las formas de los automóviles actuales, es muy difícil controlar desde el puesto del conductor dónde empieza y termina la carrocería de tu coche. Para que no tengas que aparcar de “oído”, los fabricantes han desarrollado unos sensores que advierten de la proximidad de un objeto. Dependiendo del presupuesto, los hay más o menos sofisticados: los más sencillos funcionan mediante sonidos, mientras que hay otros que incorporan indicaciones gráficas, una cámara de visión trasera, e incluso llegan a realizar las maniobras de modo autónomo, sin la intervención del conductor.

Asientos con reglajes eléctricos

Asiento con reglajes eléctricos

Este tipo de comodidades son muy prácticas si vas a compartir el vehículo con más personas. El reglaje de los asientos se produce mediante un dispositivo eléctrico que permite moverlos con más facilidad. No solo se moverán las butacas hacia delante y hacia atrás, sino que también se eleva y se baja la banqueta, se inclina y se reclina el respaldo y hasta se infla o se desinfla el refuerzo lumbar. En algunos automóviles también es posible memorizar la posición preferida en función de la llave de arranque que se utilice o del botón que se pulse.

Conexión USB

iPod conectado al coche

Generalmente los vehículos no suelen incluir de serie un equipo de música de calidad. Sin embargo, en la actualidad las opciones respecto a los dispositivos musicales han evolucionado mucho. Aunque casi todos los coches ofrecen de serie un radio-cd, hoy en día lo más habitual es escuchar música a través de reproductores de MP3. Por ello es conveniente que el equipo de música incluya de serie un puerto USB para enchufar un reproductor de MP3, un pendrive, un iPod o cualquier otro dispositivo. Si además es posible reproducir música directamente mediante una conexión bluetooth, pues mucho mejor. De ese modo ni siquiera tendremos que sacar nuestro teléfono o reproductor de MP3 del bolsillo para poder escuchar los archivos almacenados en el mismo.


Estos son a mi entender los equipamientos más necesarios en un coche. ¿Estás de acuerdo con esta selección? ¿Se nos ha quedado alguno en el tintero?

Archivado en Equipamientos, Iluminación, Opcionales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs