Estas son las 7 ciudades que apuestan por el transporte autónomo, ¡hay una española!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

movilidad

La movilidad sostenible viene de la mano de los vehículos autónomos. Sea por pura coincidencia o no lo cierto es que suelen ir emparejados el uno con el otro. Mientras que empresas como Tesla están fomentando la llegada del vehículo eléctrico, están lanzando programas que están comenzando a cambiar la idea de millones de detractores.

El Autopilot es un gran ejemplo de ello. Pese a que se ha confirmado el primer fallecido mientras hacía uso de este novedoso sistema, es verdad que no ha ocasionado grandes problemas desde que comenzaron las primeras pruebas. Las administraciones están dando paso a su puesta a punto con tráfico real y ello quiere decir que ver a un automóvil sin conductor en unos años será algo cotidiano.

Sin embargo, hay ciudades que están llevando esto de la conducción autónoma a un nuevo nivel. ¿No lo crees? Aquí van las 7 ciudades del mundo que más han invertido en el uso de esta tecnología en el medio de transporte urbano.

Sion, Suiza

bus

Este tipo de autobuses está creado con el objetivo de poder ascender y descender una colina de gran desnivel. Lleva operativo unos meses y en principio estará operativo durante al menos dos años. Tiene capacidad para transportar a 11 personas y posee una velocidad máxima limitada a tan solo 20 km/h. Es importante destacar que en todo momento hay una persona formada con el objetivo de actuar en caso de peligro.

Helsinki, Finlandia

autobus

Este minibús ha sido llamado EZ10 y posee toda una serie de radares, cámaras y sensores para lidiar con el tráfico real de la ciudad finlandesa de Helsinki. Está en un programa de pruebas y según se ha podido saber podría tener su aparición en los próximos años con muchas más novedades y unidades. Todo parece indicar que tendrá una gran acogida entre los ciudadanos ya que además de ser sostenible tiene la capacidad de tener prioridad en el paso en numerosos cruces.

Trikala, Grecia

citymobil2

Su nombre es Citymobil2 y en su expediente tiene una mancha que podría enmudecer su éxito. Sufrió un pequeño percance durante los primeros días de uso. No calculó correctamente una esquina por lo que terminó con una de sus ruedas en la acera. Por lo demás, todo correcto. Poco a poco está adquiriendo un mayor número de clientes pero la reticencia aún está palpable.

San Sebastián, España

citymobil

Al igual que la ciudad de Trikala, San Sebastián acogió tres unidades de este novedoso programa de investigación. Las áreas de actuación quedaron restringidas al parque Científico y Tecnológico de Guipúcoa. Estuvieron operativos durante un periodo de un trimestre y sirvió para saber y recabar información acerca del funcionamiento de este novedoso medio de transporte.

Chiba, Japón

buses

Esta ciudad nipona fue otra de las que quisieron apuntarse al periodo de pruebas de uno de los modelos que ya ha aparecido en la lista. El EZ10 ha estado durante un mes completo rodando por el parque Toyosuna recopilando datos para que los desarrolladores busquen la forma de crear máquinas más eficientes en el transporte colectivo.

Jardín de la bahía, Singapur

caravana

El EZ10 también ha hecho sus pinitos en la ciudad de Jardín de la Bahía, localizada en Singapur. La empresa cree poder fabricar hasta 100 unidades con el propósito de alcanzar más ciudades en los próximos años. En el país asiático son conscientes del riesgo de este tipo de inversiones pero saben también que adelantarse puede provocar una eficiencia en su transporte público.

California, Estados Unidos

ez10

Tal y como podrías imaginar, la cuna de la tecnología mundial no podía fallar en esta lista. Aún se trata de un proyecto a medio plazo pero el programa está avanzando para que en los próximos años exista una red de conexiones entre varios EZ10 con el único objetivo de dotar de este tipo de vehículos a la población de California.

Archivado en Conducción autónoma, Plan de Movilidad, Transportes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs