Alemania quiere instalar cajas negras en los coches autopilotados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Audi-conduccion-autonoma

El accidente mortal de un propietario del Tesla Model S al volante del coche eléctrico norteamericano sigue trayendo cola. Hace unos días fue la polémica sobre un posible engaño a los usuarios por parte del fabricante de coches al vender como Autopilot un sistema que realmente no ofrece una conducción autónoma. Ahora, Alemania es noticia por pedir la instalación de cajas negras en coches con piloto automático.

Con esta medida se pretende despejar cualquier duda en un posible accidente. Y es que pese a que coches como el Tesla Model S realizan funciones de conducción autónoma, es necesario que el conductor permanezca sentado en su asiento y atento a un posible error del sistema para tomar el control del vehículo.

La interesante propuesta del ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, tiene por objetivo acelerar la introducción de los sistemas de conducción autónoma y garantizar a su vez la seguridad, ya que la exigencia sobre los fabricantes de vehículos será mayor al saber que son examinados con lupa y los conductores serán conscientes de que son vigilados de alguna manera.

volvo-piloto-automatico

El gobierno germano ya ha realizado un borrador de esta ley y pretende aprobarla a lo largo del verano. Precisamente el ejecutivo de Angela Merkel es uno de los que más interés ha puesto en el impulso de los vehículos autónomos dentro de Europa. La propia Canciller alemana ya invitó a la industria automovilística hace unos meses a enviar sus propuestas para el desarrollo e implantación de esta tecnología.

La legislación sobre el coche autónomo, un tema polémico

Desde el comienzo de su desarrollo, los coches autónomos se han topado con el muro de la legislación. ¿Quién tendría la culpa en un accidente con un vehículo autopilotado como protagonista? ¿Te podrían multar por mandar mensajes mientras tienes el piloto automático conectado?

autopilot-tesla-1

Está claro que la normativa avanza mucho más lento de lo que lo hace la tecnología de conducción autónoma, y sin duda alguna esto influye en que muchos fabricantes de coches se vean obligados a esperar para poder lanzar al mercado sus propuestas. Alemania da un paso adelante en este sentido con esta iniciativa, pero es evidente que aún queda un largo camino por recorrer.

Mientras tanto, empresas como Google, que intenta perfeccionar la seguridad de su coche autónomo, y marcas tan conocidas como Audi o Mercedes-Benz esperan el momento de poder llevar a la calle sus interesantes proyectos de conducción autónoma, en muchos casos tan adelantados que podrían estar a nuestra disposición desde ya mismo.

Archivado en Conducción autónoma, Piloto automático, Tesla
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs