En unos años los coches podrían detectar a conductores Kamikazes con esta innovación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sistema Bosch

En el sector del automóvil hay muchas empresas que no tienen por qué ceñirse únicamente a los fabricantes. Hay marcas de componentes que únicamente son interproveedores de una compañía fabricante de coches y otras que suministran a todas por ser muy especializadas. Un ejemplo claro de este segundo grupo sería Bosch. Esta empresa alemana crea los limpiaparabrisas de prácticamente todos lo vehículos que salen al mercado. Quitando algunos modelos muy concretos, es muy probable que incorporen una unidad fabricada por estos alemanes.

Además de ello, se ocupa de fabricar e investigar en medidas de seguridad con tal de poderlas incorporar en el futuro con el objetivo de disminuir la cifra de fallecidos en las carreteras. Una de las últimas innovaciones que han creado en materia de tecnología inteligente ha sido la detección en la carretera de conductores que circular en ese mismo sentido pero al revés. Es decir, estamos hablando de los conocidos como conductores kamikazes. Sí que es verdad que los casos que se dan son muy aislados pero hay que tener en cuenta que un choque a esas velocidades puede provocar una desgracia, tanto para el conductor del coche que circula en contra sentido como para los ocupantes del otro coche. Así pues, siempre será bueno incorporar tecnología no tangible pese a que no se haga casi uso de ella en toda la vida útil del automóvil.

¿En qué consiste la innovación presentada por Bosch para hacer frente a los conductores kamikazes?

Conductor kamikaze

Básicamente consiste en introducir un software sencillo que lo que hace es monitorizar la afluencia de coches que hay alrededor con tal de descubrir si hay alguno en las proximidades que se acerca peligrosamente en contra dirección. Si la aplicación lo analiza como una amenaza, avisa con un pitido característico tanto al conductor kamikaze o que se ha ‘colado’ inconscientemente en el sentido prohibido como al que circula de forma correcta.

De esta forma, el conductor que disfruta de su viaje se pone en alerta al saber que en esa misma vía hay un coche que circula de forma incorrecta. Otra utilidad muy importante está relacionada con la reacción del conductor que circula erróneamente. Puede ser que, por despiste, se haya equivocado y haya terminado con los coches esquivándole para no ser embestidos. Pues bien, con este método, el conductor se da cuenta enseguida y puede echarse a un margen de la calzada para que intervengan las fuerzas de seguridad antes de sacarlo de la carretera.

Sin embargo, no es tan sencillo. No es necesario que el sistema posea el mejor de los sistemas de infroentretenimiento pero aquellos que no incorporan ni siquiera uno de básicos controles de abordo y que el PIVE no ha conseguido excluir del parque móvil, puede ser que no estén capacitados para usar este sistema ahí. Para éstos, Bosch permitirá el uso de este software mediante un dispositivo móvil o smartphone.

Se espera que los primeros automóviles que incorporen esta tecnología aparezcan durante el año próximo. Por tanto, teniendo en cuenta unos años a modo de adaptación, se podría estar hablando de un periodo de aclimatación de un lustro, es decir, hasta 2020 no se podría estandarizar a prácticamente todos los coches del mercado el uso de esta aplicación.

Archivado en Aplicaciones, Bosch, Innovaciones, Seguridad vial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs