Una batería con autonomía de 800 kilómetros es posible gracias a una empresa española

COMPARTIR 0 TWITTEAR

baterías Grabat

Desde hace unos meses, la tecnología eléctrica se ha desarrollado con creces y ha tomado ventaja al resto de posibles sustitutas de los vehículos gasolina y diésel. Tras posicionarse como la alternativa más probable en la industria en el futuro, ahora toca precisar y profundizar en las carencias que aún no han podido pulir.

Las principales desventajas de un vehículo eléctrico ya las sabes, autonomía irrisoria en la mayoría de los casos y un tiempo de carga más que lento hace que aún el público no pueda considerarlos como una opción viable en su día a día. Eso sí, algo está cambiando y sino basta con ver el sprint que ha tenido esta tecnología en el número de matriculaciones en este pasado mes de enero. El porcentaje de híbridos y eléctricos se sitúa ya en el 3% del total de vehículos nuevos inscritos, algo nunca antes visto desde que se tienen datos disponibles.

Ahora, dado que lo más importante es encontrar una innovación que mejore las desventajas de los vehículos ‘limpios’, es necesario informar acerca de lo que ha logrado una empresa española y que podría revolucionar el mercado de aquí al medio plazo. Para ir abriendo boca, decir que lo creado por la compañía podría ofrecer autonomías de hasta 1.000 kilómetros por cada ciclo de carga.

Baterías Grabat, invento creado por la empresa española Grapheno

Chasis automovil electrico

Hace tiempo que llevamos escuchando que el grafeno es uno de esos materiales sintéticos que cambiarán las reglas de la producción en el corto y medio plazo. Obviamente, tiene muchas ventajas en su aplicación en los vehículos eléctricos y por ello, cada vez la demanda y el interés que muestran los grandes fabricantes es mayor.

La compañía murciana Grapheno ha podido desarrollar una batería con unas características mucho más eficientes que cualquiera de las que hoy incorporan la inmensa mayoría de vehículos eléctricos. Gracias a la innovación creada por la empresa española, la autonomía podría ascender hasta los 800-1.000 kilómetros, dependiendo del tipo de vehículo y del peso del mismo, siendo posible también la instalación en los hogares.

Además, esta no es la única ventaja puesto que también tiene mejoras tanto en el peso, como en el tiempo de carga como en el espacio que ocupan en el vehículo. Mientras que en los actuales eléctricos vemos como gran parte de sus baterías se sitúan incrustadas en el chasis, las diseñadas por Grapheno podrían reducir el tamaño en un 20%. A su vez, la carga total de las mismas tardaría tan solo 5 minutos sin sufrir un efecto ‘memoria’, es decir, la calidad de las baterías no se reduciría con el paso del tiempo y los ciclos de carga que ha sufrido.

El proyecto, diseñado conjuntamente por un acuerdo de la firma china Chint con la española, dará comienzo en los próximos meses, teniendo como inversión inicial un total de 30 millones de euros. Ante esta situación, se espera que el ritmo de producción continúe incrementándose y ya se especulan los primeros datos en cuanto a contrataciones, en torno a 7.000 personas podrían incorporarse a la plantilla en los próximos cinco años.

Archivado en Autonomía, Baterías, Innovaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion