¿Están los camioneros perdidos? En Daimler esto es lo que podrían sugerir

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Daimler Autobahn

Hasta ahora, solo sabíamos que Daimler era la compañía más aventajada en relación con la conducción autónoma en el segmento de los camiones. Sabido es por todos que están investigando en la tecnología para lograr el mejor de los vehículos para operar sin conductor. El principal objetivo es automatizarlo para que circule sin ayuda del conductor en autovía pero, ¿y si consiguen trasladar las mejoras a las ciudades? A decir verdad, la gran parte del tiempo estos monstruos de tragar kilómetros pasan media vida en carretera, sin pisar apenas los entornos urbanos.

Además, al menos de momento, en la gran mayoría de los países no pueden circular vehículos de este tipo con ayudas a la conducción autónoma en las ciudades. Ahora bien, ¿qué puede decirse del transporte en cadena? Podría conocerse así al transporte de mercancías en convoy, estando separados los camiones unos pocos metros los unos de los otros con el objetivo de ahorrar combustible. Al fin y al cabo, las empresas ganarían productividad, ¿no crees?

El grupo germano ha querido mostrar los últimos avances de esta tecnología y sin duda alguna, muestran varias innovaciones que podrían tener su repercusión en el futuro del transporte. Veamos de qué se trata.

Daimler desvela sus cartas en lo conseguido con la tecnología autónoma en camiones

Hace ya unos meses que anticiparon algunas pinceladas de que algo grande estaban creando. Sin embargo, necesitaban hacer un mayor número de pruebas en otras condiciones por lo que puso en marcha su proyecto en Europa, más concretamente en la cuna de los automóviles, Alemania. Ahora, gracias a este vídeo, se puede ver qué han conseguido hasta el primer trimestre del año 2016.

En varios puntos es necesario hacer un detenimiento y analizar qué se ha conseguido revolucionar. En primer lugar, una vez que se ha conseguido llegar hasta la autovía, la Autobahn en este caso, el conductor puede accionar el sistema autónomo del vehículo. Está formado por más de 400 sensores por lo que el nivel de fiabilidad ha mejorado considerablemente en los últimos años.

Además, apretando un botón, el vehículo puede seguir y adaptar constantemente la velocidad del vehículo que lleva delante. Con ello se consigue mantener una distancia prudencial, evitando riesgos de alcances y accidentes. El sistema en convoy es muy útil cuando varios camiones están rozando el límite de velocidad y hay mucho tráfico para adelantarse los unos a los otros. Con este método, todos irán en fila con la consiguiente reducción del consumo de combustible.

Además, el vehículo que precede a los demás continúa analizando todos los posibles obstáculos situados en la carretera. En el primero de ellos, con un camión de operarios de carretera en medio de la calzada, cambia automáticamente de carril para continuar con la marcha evitando el siniestro.

Sin embargo, en el siguiente de los obstáculos, una serie de materiales interrumpen la marcha del vehículo con el sistema autónomo conectado. Éste, al analizar y creer que la decisión de cambiar de carril puede ser peligrosa, decide frenar, trasladándose esta orden a los camiones que le preceden y evitando de esta forma una colisión en cadena.

Como has podido comprobar, la tecnología autónoma cada vez está más cerca, siendo mucho más eficiente y segura conforme aumentan las pruebas en carretera y tráfico abierto.

Archivado en Camiones, LVG, Transportes, Vehículo autónomo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs