La conducción subterránea será el fin de los atascos en las ciudades del futuro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tesla

El incremento del número de automóviles en las grandes ciudades ha provocado que en los últimos años se hayan establecido límites en la circulación. Estos planes, introducidos por ciudades como Madrid, serán la tónica general para combatir uno de los focos de la contaminación.

El elevado tráfico que se forma a horas punta y días específicos cada semana no parece que vaya a reducirse en los próximos años. A ello hay que sumar la tecnología que mueven los vehículos de hoy en día, aún contaminantes con apenas unas cuotas realmente bajas de eléctricos e híbridos, sobre todo en España.

Ante este panorama, la última apuesta que se ha debatido es cómo gestionar esta alta densidad de vehículos sin necesidad de restringir el paso a las ciudades. Una apuesta que ha ganado peso es la de realizar unas fuertes infraestructuras bajo los cimientos de la urbe.

Cómo sería atravesar la ciudad bajo tierra a 200 km/h

Otro medio de transporte ya utiliza un sistema parecido pero que entrañaría un mayor presupuesto para la realización de obras de construcción y diseño de vías. El metro está presente en multitud de ciudades a nivel mundial pero esto implicaría medidas mucho más caras y complicadas.

El canal de YouTube The Boring Company ha mostrado cómo podría hacerse realidad un proyecto de estas características. Las imágenes muestran cómo un atasco haría intransitable la circulación por el casco céntrico de la ciudad. En tal caso, el conductor podría hacer uso de un túnel para cruzar la ciudad en apenas unos minutos o tal vez en segundos al poder circular a unos 200 km/h.

Únicamente habría que situarse dentro de los límites fijados en una especie de elevador que serviría para descender a una carretera de alta velocidad subterránea. Ello permitiría un ahorro de tiempo considerable, una reducción del tiempo de viaje y, por ello, una menor contaminación por eficiencia.

Es importante destacar que a día de hoy no se está llevando a cabo un proyecto de este estilo enfocado a la movilidad pero sí es cierto que Elon Musk está construyendo un túnel bajo las instalaciones que la compañía SpaceX tiene en California. ¿Estaría el magnate sudafricano investigando cómo podría diseñarse algo así para las grandes ciudades?

La representación no se corresponde, por tanto, con la realidad pero en el largo plazo sí que podría valorarse la realización de un contrato de estas características para lograr desviar por la parte subterránea algún tramo conflictivo.

Archivado en Construcciones, Diseños futuristas, Innovaciones, Tesla Model S
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs