Daimler se la juega en Europa. Probará sus camiones autónomos en el viejo continente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Camión autónomo

La conducción autónoma es una de las pocas asignaturas pendientes dejando a un lado la eliminación de pérdidas humanas en accidentes de tráfico. Por ello, las empresas si quieren ser competitivas en el sector, deben trabajar en proyectos paralelos. Por un lado, continuar con su proceso de fabricación de modelos actuales y, con la generación de caja por la venta de éstos, destinar una parte al desarrollo de planes de futuro que hagan sostenible la movilidad y la permanencia de las empresas del sector.

El grupo Daimler lleva trabajando desde hace unos meses en un proyecto que va a centrar la atención de todos los competidores en el sector de los camiones. Sí, tal y como anunciamos allá por el mes de Mayo, Daimler comenzó a realizar pruebas piloto en carretera para ver cómo se comportaba el sistema de conducción autónoma. Antes de continuar detallando los últimos acontecimientos que rodean a este camión traído del futuro, es importante resaltar que no puede activar su modo automático hasta estar en una autovía, es decir, de momento, debe haber una persona a los mandos en la cabina.

A la espera de licencia para probarse en Alemania

Camión Autónomo

A falta de firmar la licencia que permita al camión del futuro rodar por las carreteras europeas, lo que está claro es que tarde o temprano la fase de pruebas llegará al viejo continente, concretamente a Alemania, país de origen de Daimler. Esto mismo piensa Wolfgang Bernhard, destacado miembro del consejo ejecutivo de Daimler. Estas palabras se pueden traducir como que el acuerdo para poder ejercer las pruebas necesarios que entran dentro del desarrollo del proyecto se resolverán en los próximos días o semanas. Por tanto, todo está preparado para que puedan circular estos devoradores de kilómetros bajo una prueba piloto.

¿Os imagináis que los coches y camiones autónomos compartiesen datos con los de a su alrededor para evitar riesgos de accidente? Perfectamente, uno como éste podría haberse evitado pero la falta de información provocó la colisión. Este proyecto es necesario que se lleve a cabo, tanto por la tendencia de la conducción autónoma como por la tenencia de proyectos de innovación en el continente.

Tan firme es la apuesta de Daimler por este tipo de camiones que esperan tras las pruebas comenzar a producir en serie las primeras unidades dentro de un par de años. En otras palabras, podríamos pensar que antes de 2020 ya veríamos algún que otro camión de este holding empresarial conduciéndose solo mientras el conductor está relajado tomándose un café o echando un vistazo al periódico. Para ese momento, el Highway Pilot que es como se llama el sistema de piloto automático de la centralita, debería estar totalmente probado y configurado para ser lo más eficiente posible.


Este conjunto de mecanismos deben ser sometidos a pruebas muy serias para comprobar la fiabilidad. A su vez, los Estados desde deben ir introduciendo este tipo de licencias y no retrasar tanto los plazos a estas compañías ya que esta serie de innovaciones tendrá su posterior recompensa que afectará positivamente al resto de los ciudadanos por una mejora de la productividad. Así pues, parece que el proyecto Daimler da un paso adelante en su objetivo para su filial de camiones.

Archivado en Camiones, Conducción autónoma, Europa, Innovaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs