Volvemos con una nueva entrega de nuestro especial dentro de tu coche donde analizamos todas las tecnologías que incorporan los coches modernos y que nos hacen la vida más fácil. Tras una última entrega en la que hablamos del avisador de cambio involuntario de carril hoy hablaremos de otro sistema que se suele incorporar dentro del mismo paquete de equipamiento en la mayoría de modelos: el detector de ángulo muerto.
Este es uno de los sistemas de seguridad activa con un funcionamiento más sencillo y un coste de implementación más bajo, lo que hace que resulte sorprendente que los fabricantes no lo incluyan como equipamiento de serie, ya que puede llegar a salvarnos de más de un susto.
Como todos sabemos los espejos retrovisores de la mayoría de coches tienen un punto muerto donde no tenemos visión por muy bien que realicemos los ajustes de los retrovisores. El detector de ángulo muerto basa su funcionamiento en sensores que se encuentran alojados en los retrovisores o en el pilar A y que detectan cuando un vehículo se aproxima por los laterales.
Si en ese momento accionamos los intermitentes para señalizar el desplazamiento lateral el sistema nos avisa con un mensaje visual y/o sonoro para avisarnos de que se un vehículo se aproxima y podemos colisionar con él.
El aviso puede tener varios formatos. Algunos fabricantes optan por añadir un mensaje visual en el cuadro de mandos a la vez que una advertencia sonora. Otra opción es mostrar una advertencia luminosa en el propio espejo retrovisor, combinada con otro tipo de advertencias.
A diferencia del asistente de cambio involuntario de carril, la mayoría de las implementaciones de este sistema no corrigen la dirección del coche, a excepción de la implementación de algunos fabricantes como Mercedes. Los últimos modelos del fabricante alemán son capaces de corregir la trayectoria si detectan riesgo de un accidente inminente. Para ello hacen uso del ESP, frenando ligeramente las ruedas motrices del lado opuesto a nuestro cambio de carril para que el coche vuelva a nuestro carril de forma segura.
Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os parece este sistema? ¿Os habría salvado de algún susto provocado por algún ángulo muerto?