Dentro de tu coche (VI): cajas reductoras y asistente de descenso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dentro de tu coche: reductora y asistente de descenso

Seguimos con nuestro especial dentro de tu coche donde hablamos de las últimas soluciones tecnológicas y mecánicas aplicadas al mundo de la automoción. Esta estrega esta muy relacionada con el mundo de los 4×4 y la conducción off-road, ya que hablamos de dos sistemas indispensables en vehículos dedicados a estas prácticas: las cajas reductoras y el asiste de descenso.

Aunque las cajas reductoras son un mecanismo con muchos años a sus espaldas, siguen siendo indispensables en los vehículos todoterreno más radicales. En lo que respecta al asistente de descenso es un sistema bastante simple con un funcionamiento similar al asistente de arranque en pendiente del que hablamos hace unos días.

Asistente de descenso

VW Touareg

El asistente de descenso es un sistema que permite afrontar pendientes con un ángulo muy acusado de una forma segura, manteniendo una velocidad baja. En conducción off-road es muy común tener que atacar descensos muy pronunciados en los que el freno motor del coche no permite mantener una velocidad suficientemente baja y el uso de los frenos puede hacer que perdamos el control del vehículo.

En estos casos el asistente de control de descenso actúa sobre los frenos de forma independiente desde el principio del descenso, manteniendo una velocidad constante y permitiendo al conductor usar la dirección.

Este sistema se ha popularizado en los últimos años gracias a la generalización de otros sistemas electrónicos como el ABS o el ESP, que incorporan todos los elementos mecánicos y electrónicos necesarios para hacer funcionar el asistente de descenso, precisando una mínima inversión para incorporar este sistema en todocaminos y todoterrenos puros.

Cajas reductoras

Palancas de manejo de la reductora

Las cajas reductoras son elementos imprescindibles en cualquier todoterreno que se precie. En muchas ocasiones, las relaciones de cambio normales no nos permiten circular suficientemente despacio y con un par alto, dado que son relaciones pensadas para circular a velocidades medias-altas y no en complicadas sendas off-road.

Este sistema permite hacer uso de todo el par del motor mientras circulamos a muy baja velocidad. Estas cajas van acopladas a la caja de cambio con salida para doble transmisión a ambos ejes. Normalmente la reductora solo se puede usar cuando está activada la tracción a las cuatro ruedas, ya que su uso con un solo eje acoplado podría dañar algunos componentes debido al gran par generado.

Normalmente la caja reductora se opera con una palanca adicional situada al lado de la palanca de cambios. Dicha palanca permite seleccionar el factor de desmultiplicación que normalmente puede ser de un 1, 2 o 3.

Defender en Los Andes

Los piñones de la caja reductora van colocados en pares de engranajes de forma que se reduce el giro de las ruedas obteniendo un par mayor. Esta disposición de engranajes permite multiplicar el par de salida de la caja de cambios, permitiendo coronar fuertes pendientes, avanzar de forma lenta por terrenos escarpados o vadear terrenos pantanosos.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os parecen estos dos sistemas? ¿Disponéis de un coche que incorpore alguno de los dos?

Archivado en Asistente de descenso, Caja reductora, Dentro de tu coche,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jorge Jimenez dice:

    El artículo me ha gustado pero cuando he entrado a leerlo he pensado que iba a estar un poco más explicado, quizá algo más en profundidad?

    Estaría bien leer algo más técnico de vez en cuando.

    Un saludo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion