Los deportivos de altos vuelos con cambio manual, una especie en peligro de extinción

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cambio manual de 7 relaciones del 991

El avance imparable de la tecnología en el mundo de automoción nos ha traído grandes mejoras, pero también se ha llevado por delante buena parte de la esencia de los coches de hace unos años. Puede que aquellos coches no fueran tan seguros, rápidos, cómodos o fáciles de conducir como los actuales, pero tenían un intangible que les daba carácter y hacía que conducirlos fuera una experiencia única.

Uno de los elementos que está desapareciendo del mundo de la automoción cada vez más rápido están siendo los cambios manuales, que paulatinamente están siendo sustituidos por cambios automáticos o semiautomáticos de todo tipo, más rápidos y eficientes, pero que le restan al conductor puntos de interacción con el vehículo, haciendo la conducción cada vez más artificial y aburrida.

La desaparición de los cambios manuales está siendo especialmente notoria en el segmento de los deportivos de altos vuelos, donde los nuevos modelos son cada vez más rápidos y equipan relaciones de cambio más cortas, lo que hace que los cambios manuales sean un lastre desde el mismo momento en el que los fabricantes han decidido que un registro unas décimas mejor en el 0-100 Km/h es más importante que las sensaciones al volante.

Además los clientes potenciales de este tipo de coches piden cada vez deportivos más fáciles de conducir, por lo que los cambios semiautomáticos son cada vez más populares en este segmento. Seamos realistas, si tuviéramos que describir el cliente de un deportivo de altos vuelos, este estaría más cerca de un adinerado empresario de éxito que solo quiere lucir sus miles de euros que de un amante de los coches, para el que el cambio manual no sería sólo un elemento deseable, sino un requiso indispensable.

A continuación hablaremos de algunas honrosas excepciones en forma de deportivos de altas prestaciones que actualmente siguen ofreciendo cambios manuales, ya sea como equipamiento de serie y como opción.

Porsche 911

Trasera del 991 4S

Porsche sigue siendo uno de los pocos fabricantes que mantienen las cajas manuales en su modelo estrella, demostrando que aún sigue existiendo la innovación en este tipo de cajas. La última generación del mítico 911, con denominación interna 991, incorpora una caja manual de 7 velocidades con modo de crucero a vela y función autoblip, que da un golpe de gas en la reducciones para sincronizar el cambio con el motor, simulando el punta-tacón.

Sin embargo no todo son buenas noticias, ya que este cambio manual no está disponible ni en el radical GT3 ni en las diferentes variantes del 911 Turbo, que solo se venden con el cambio semiautomático de Porsche, el PDK.

Corvette Stingray C7

Chevrolet Corvette Stingray C7

La última generación del popular deportivo americano está recibiendo muy buenas críticas, en especial por su precio, que lo coloca como una opción a tener en cuenta frente a los deportivos europeos. Al igual que el 911, el Corvette C7 equipa una caja de cambios manual de 7 velocidades con función de autoblip desconectable.

Como curiosidad, la versión manual del Vette equipa las mismas levas de cambio que la versión automática, pero en el modelo manual estas levas se utilizan para activar y desactivar la citada función autoblip.

SRT Viper

SRT Viper 2013

Si hablamos del Viper, probablemente hablemos del coche de producción más irracional de la historia. El primer prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 1992 y tras una aceptación por parte del público sin precedentes, pasó a producción en un tiempo récord. En el desarrollo de este modelo colaboró el mismísimo Carrol Shelby, creador del mítico AC Cobra.

El Dodge Viper original se vendió a lo largo de 4 generaciones de forma ininterrumpida desde 1992 hasta 2010, cuando cesó su producción. En 2013 el proyecto se retomó con una quinta generación completamente renovada, ahora bajo el paraguas de SRT y no directamente de Dodge. Esta quinta generación es la que se sigue vendiendo en la actualidad, a pesar de unas bajas ventas provocadas en parte por el gran éxito del Corvette C7 Stingray.

Por supuesto el SRT Viper monta una caja de cambios manual de 6 relaciones al igual que sus predecesores. Esperemos que desde SRT consigan sobreponerse a los problemas de ventas y podamos seguir viendo el mítico Viper muchos años más.

Audi R8

Audi R8 V10 2014

El buque insignia de los de Ingolstadt monta un cambio manual de 6 relaciones en todas sus motorizaciones, tanto el V8 de entrada como el V10 de origen Lamborghini, siendo así el único superdeportivo que ofrece cambio manual en todas sus versiones y motorizaciones.

BMW M3/M4

Derrapada BMW M4 en Ascari

Los BMW M4 y M3 de última generación fueron presentados hace solo unos meses y para alegría de los aficionados, ambas versiones podrán ser adquiridas con cambios manuales de 6 relaciones. BMW mantiene así la tradición de la familia M3, en la que todos sus modelos desde el original se han podido adquirir con cambio manual.

Porsche Cayman

Porsche Cayman S

El pequeño de la familia Porsche, el Cayman, también permite montar un cambio manual al igual que su hermano mayor, el 911. Sin embargo, en esta ocasión el cambio es de 6 relaciones y se puede montar el todos los modelos de la gama, incluido el novedoso Porsche Cayman GTS.

El Cayman es para muchos el deportivo con mejor comportamiento del mercado, un coche cercano a la perfección, pero al que Porsche no se atreve a meterle un motor más grande por miedo a que pueda batir al mítico 911, un coche con una distribución de pesos no tan óptima como la del Cayman.

Espero que os haya gustado este repaso a los últimos deportivos con cambio manual y como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os parece que los fabricantes estén acabando progresivamente con este tipo de cambios? ¿Creéis que se deberían mantener al menos como opción?

Archivado en Audi R8, BMW M3, BMW M4, Cambio manual, Chevrolet Corvette Stingray, Porsche 911, Porsche Cayman
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion