Faros Matrix LED de Audi, máxima tecnología en pos de la seguridad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Faros Matrix LED

A pesar de que el automóvil es básicamente el mismo desde hace muchísimo tiempo, las innovaciones no han parado de llegar en forma de sistemas electrónicos y asistentes a la conducción enfocados, en la mayoría de los casos, a la seguridad. Uno de esos sistemas, de los más sofisticados a día de hoy, son los faros adaptivos Matrix LED de Audi. Un compendio de altísima tecnología cuyo funcionamiento es sencillamente genial. Creo, que es uno de los mejores sistemas de los últimos años.

¿Pero por qué es uno de los mejores? Es sencillo, debido a su funcionamiento, puedes mantener conectadas las “luces largas” sin deslumbrar al resto de vehículos de la carretera y sin perder por ello visibilidad.

¿Cómo funcionan?

Audi lo lanzó a finales de 2013 en su berlina de representación, el A8 y su funcionamiento es relativamente sencillo. Consta de un numeroso conjunto de pequeños diodos individuales que funcionan junto a unas lentes o reflectores conectados en serie. Dicho conjunto está gestionado por una unidad de control que activa, desactiva o atenúa de forma individual y según las circunstancias los diodos LED. Para ello, necesita la asistencia de una cámara de vídeo que detecta los vehículos que circulan en sentido contrario al nuestro o delante nuestro, según sea el caso.

Cada faro está compuesto por veinticinco diodos, dispuestos en grupos de cinco por cada reflector o lente. Cuando se detecta vehículos delante nuestra, ya sea en sentido contrario o en el mismo carril, modifica la intensidad lumínica de las secciones pertinentes para evitar el deslumbramiento, proyectando al mismo tiempo el haz de luz sobre las demás zonas, incluido entre los coches y a los lados de estos. Con ello se evita el deslumbramiento pero se mantiene el máximo de iluminación de la carretera.

Esquema iluminacion Matrix LED

Pero es que además, son capaces de detectar los marcadores y balizas a los lados de la carretera para, combinado con el asistente de visión nocturna, identificar a los peatones. Cuando ésto ocurre, unos diodos individuales proyectan tres destellos de rápida sucesión alertando tanto al peatón como al conductor.

Y no penséis que hemos terminado con este sistema, no, para nada, porque también ofrecen función de giro que trabaja junto con el sistema MMi Navigation Plus realizando dicha función antes incluso de que el conductor tenga que girar el volante.

Para terminar con el repaso a esta tecnología, comentar la incorporación de los intermitentes dinámicos, cuyos LED parpadean por bloques en intervalos de 150 milisegundos activándose en la dirección que el conductor a indicado que quiere girar. Muy vistosos y atractivos.

Archivado en Audi A8, Faros LED, Iluminación, Seguridad, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion