Un paso de cebra con luces LED y sensores de proximidad podría evitar muchos atropellos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Paso de cebra LED

Mucho de ha hablado de la legislación que está llevándose a cabo en las principales ciudades de España. Radares para captar infractores sin el cinturón de seguridad, otros con cámaras para detectar a todo aquel que no completa una maniobra de STOP, etc. Además de todos estos estímulos que ayudan, entre otras cosas, a sanear las cuentas públicas, está la defensa de una mayor seguridad para reducir año tras año el número de fallecidos en las carreteras del país.

Lograr que no haya ninguna víctima, ni al volante, ni que tenga como protagonista a ningún viandante es algo difícil de evitar. Tanto fabricantes como las administraciones públicas están incrementando sus partidas para lograr reducir todos aquellos focos de concentración de accidentes para ir, año tras año, disminuyendo el número de pérdidas humanas.

Es algo realmente complicado por la gran cantidad de variables que pueden intervenir en un accidente. Ahora bien, ¿qué podría hacer el Estado para lograr una mayor protección para los peatones? Una posible solución sería señalizar la presencia de éstos en las proximidades de un paso de cebra. Dicho y hecho, ¿quieres saber cómo funciona?

Paso de cebra con sensores de proximidad e iluminación para señalizar al peatón

No se trata de ninguna prueba piloto ni nada por el estilo, el paso de peatones mostrado en el vídeo está situado en la localidad de Cambrils, situada en la provincia de Tarragona. Esta tecnología está basada en tres pilares fundamentales, los cuales trabajan al unísono para alertar al conductor de la presencia de una persona en las inmediaciones.

En primer lugar, un sensor de presión determina que hay alguien dispuesto a cruzar por la zona delimitada. El detector avisa a una centralita que provoca la iluminación de toda una serie de halógenos LED con el objetivo de avisar al conductor del vehículo que se aproxima por la carretera en dirección al paso de cebra.

La iluminación, además de afectar al tramo que se corresponde con las líneas pintadas de color blanco, tiene su propia acción en la placa identificativa en posición vertical. En muchas ocasiones uno puede quejarse de la poca o nula visibilidad de una señal. Con este sistema de iluminación, el conductor del vehículo vería, tanto en el pavimento como en la señal la presencia del paso de peatones.

La empresa que se ha encargado de presentar y llevar a cabo la instalación de esta curiosa y efectiva innovación es Llumtraffic, una compañía que aboga por la seguridad de los que también utilizan la vía pública sin sujetar un volante o un manillar mientras circulan.

Obviamente, en términos presupuestarios, no es comparable la simple instalación de unas líneas pintadas en el suelo y la puesta de un letrero que advierte del paso de peatones que la iluminación con sensores que propone esta compañía. Cada uno de éstos suele tener un coste estimado de unos 13.000 euros, siendo este menor si las obras comienzan antes de haber acondicionado el pavimento.

Una buena política podría ser la puesta en marcha de un proyecto para la instalación de este tipo de pasos de peatones en lugares donde tradicionalmente ha habido un número elevado de atropellos. podría ser muy efectiva para evitar que se siguiesen produciendo en los próximos años.

Archivado en Accidentes, Peatones, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs