Radares de STOP podría ser la revolución de la DGT en el futuro, en Francia ya funcionan

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Radar Stop y peatón

Dejando a un lado los intereses recaudatorios de la DGT o el fomento de la seguridad a través del trámite de denuncias, lo cierto es que el órgano administrativo encargado de regular el tráfico tiene un especial cariño con los radares de todo tipo, a pesar de que anuncia los móviles desde hace unas pocas semanas.

A los ya tradicionales de velocidad hay que sumarle los últimos que va a instalar en los próximos meses, los cuales miden si alguna persona no lleva puesto el cinturón de seguridad o si el conductor está hablando por el teléfono móvil, sin olvidarnos de los semáforos, buscadores de polémicas allá por donde van.

Pues bien, por si fuese poco, en cosa de un par de años podría haber un nuevo miembro en la familia de la recaudación española en términos viales. Estas nuevas cámaras de seguridad tendrían el objetivo de captar aquellos conductores que no respetan una señal de STOP. ¿Cómo lo harían? Gracias a la tecnología que a continuación se describe.

Radares para captar a todo aquel que se salta un STOP

Señal STOP

La pista la da un nuevo radar que está haciendo su agosto particular en la localidad francesa de Yerres, en el sureste de Francia y a tan solo una hora de la capital francesa. Allí, con una población de unos 30.000 habitantes, hay un radar con una cámara que no hace más que saltar con el paso de muchos coches que circulan por allí. ¿Por qué?

El mecanismo es muy sencillo. Con tal de avisar a la cámara ante una posible imprudencia a la llegada de un STOP, un radar envía la información si un vehículo supera una velocidad fijada en unos determinados km/h. A partir de ese momento, se comienza una grabación de unos pocos segundos que delata si finalmente el conductor frenó hasta parar completamente el automóvil o si, por el contrario, no respetó la señal que le obligaba a parar.

Lógicamente, muchos conductores que han pasado por allí en más de una ocasión, ya sea por conocer esta ‘máquina de hacer dinero’ o por haber sufrido en sus carnes la llegada de una multa, lo saben y frenan descaradamente hasta detenerse. ¿Y los demás? Unos cuantos se toman esta señal más como un ‘Ceda el paso’ por lo que el chivato les saca en vídeo a su paso.

La prueba del delito siempre es analizada manualmente. No hay ningún sistema que se encargue de ejecutar una fotografía y enviarla directamente al propietario de un vehículo denunciado. En este proceso entra en juego la valoración de un agente que se encarga de ver si el automóvil ha realizado la maniobra correctamente o no. Lógicamente, si el infractor pide una revisión de las imágenes, se puede saber si se confirma la sanción o queda en ‘papel mojado’.

La cuantía de las multas en el país vecino asciende a 115 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. ¿Te parece desproporcionado o una medida que debería cruzar los pirineos para instalarse en muchas localidades a nivel nacional? Un dato relevante es la recaudación del primer día de funcionamiento del radar en la localidad de Yerres; En tan solo unas horas se sancionaron 500 vehículos, lo cual se traduce en un total de 57.500 euros en ingresos para las arcas públicas. ¿Rentable? Todo parece indicar que sí.

Archivado en Multas, Radares, Seguridad vial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion