¿Cuántas veces nos ha dejado tirado nuestro coche en el momento más inoportuno? Bien, pues este problema podría tener solución gracias a un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, que nos permite detectar averías en máquinas antes de que estas se produzcan.
Según el director del grupo de investigadores de este centro, Luis Romeral, la idea consiste en utilizar un sensor de emisiones acústicas para detectar los estados previos de rotura de una pieza mecánica. Lo que nos avisaría con suficiente antelación como para cambiarla y así ahorrarnos un mayor coste a la hora de reparar nuestro vehículo.
¿Cómo funciona este sistema?
Cuando una pieza interna del vehículo se fractura produce ciertas vibraciones que pueden ser detectadas con un acelerómetro, que se encargaría de enviarlas al ordenador de abordo para que sean procesadas y de esta manera se pueda ubicar la avería.
Con este sistema, Romeral concreta que este sensor podría colocarse en el interior del motor para que, a través de las emisiones acústicas que producen las piezas averiadas, seamos avisados de la incidencia antes de que se produzca la rotura física del material.
Según las declaraciones de Romeral para la sección tecnológica de “El Confidencial”, el director de investigación piensa que para la próxima generación de vehículos eléctricos, incorporar un sistema similar podría ser muy interesante ya que ahorraría muchas averías.
Creemos que este sistema se podría adaptar a los vehículos convencionales, propulsados por diésel o gasolina, lo que lo haría llegar a la mayor parte del parque automovilístico y prevendría averías graves en un gran número de vehículos, y así ahorrarnos un buen dinero.
Pero no todo van a ser aspectos positivos, ya que para los fabricantes de automóviles seguramente no les parezca tan buena idea debido a que perderían una importante fuente de ingresos derivados de la reparación de vehículos. Por esto, es muy discutible que podamos ver este tipo de sistemas en modelos de producción en los próximos años.
Que de lujo está esto! Así te ahorras dolores de cabeza de que puede ser la avería.
Ya la verdad es que pinta muy bien! Lo difícil va a ser que las marcas lo vean rentable… Aunque en el caso de que los fabricantes no lo quieran poner por razones obvias, seguramente surjan otras empresas que te lo instalen. Eso espero!
Yo creo que los fabricantes no tienen que preocuparse, al final si algo vibra por que se esta rompiendo, se tendra que cambiar igual..aunque el destrozo sea menor que si rompiese.
El invento definitivo sería un avisador de cambio de la distribución, al igual que salta el chivato del aceite. Imaginad la de gente que gasta millonadas en reparar motores porque no tienen ni idea de mecánica y jamás cambian la distribución a su coche, y les peta la correa.
Give me my money!!
[…] continuación, nos desvelan un ranking de los modelos que más pasan por el taller debido a averías graves, en el que nos llama la atención la presencia de las marcas francesas (Peugeot, Citroën, […]