Crean un sistema de aviso por averías antes de que se produzcan

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llamada al seguro

¿Cuántas veces nos ha dejado tirado nuestro coche en el momento más inoportuno? Bien, pues este problema podría tener solución gracias a un proyecto desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, que nos permite detectar averías en máquinas antes de que estas se produzcan.

Según el director del grupo de investigadores de este centro, Luis Romeral, la idea consiste en utilizar un sensor de emisiones acústicas para detectar los estados previos de rotura de una pieza mecánica. Lo que nos avisaría con suficiente antelación como para cambiarla y así ahorrarnos un mayor coste a la hora de reparar nuestro vehículo.

¿Cómo funciona este sistema?

Avisos por avería

Cuando una pieza interna del vehículo se fractura produce ciertas vibraciones que pueden ser detectadas con un acelerómetro, que se encargaría de enviarlas al ordenador de abordo para que sean procesadas y de esta manera se pueda ubicar la avería.

Con este sistema, Romeral concreta que este sensor podría colocarse en el interior del motor para que, a través de las emisiones acústicas que producen las piezas averiadas, seamos avisados de la incidencia antes de que se produzca la rotura física del material.

Según las declaraciones de Romeral para la sección tecnológica de “El Confidencial”, el director de investigación piensa que para la próxima generación de vehículos eléctricos, incorporar un sistema similar podría ser muy interesante ya que ahorraría muchas averías.

Creemos que este sistema se podría adaptar a los vehículos convencionales, propulsados por diésel o gasolina, lo que lo haría llegar a la mayor parte del parque automovilístico y prevendría averías graves en un gran número de vehículos, y así ahorrarnos un buen dinero.

Pero no todo van a ser aspectos positivos, ya que para los fabricantes de automóviles seguramente no les parezca tan buena idea debido a que perderían una importante fuente de ingresos derivados de la reparación de vehículos. Por esto, es muy discutible que podamos ver este tipo de sistemas en modelos de producción en los próximos años.

Archivado en Acelerómetros, Averías, Universidad Politécnica de Cataluña
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs