Este sistema reducirá parte de las emisiones contaminantes de los vehículos actuales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tallano Technologie

Es un fallo muy común el pensar que las emisiones contaminantes tan solo se emiten por el tubo de escape. Es más, éstas, aunque son perjudiciales para el organismo del ser humano, no son tan dañinas como las que se desprenden de las pastillas de freno.

Un frenazo es algo muy típico que se da en el entorno urbano y apenas somos conscientes de la polución que esto genera en el medio ambiente. Se conocen toda clase de filtros que atrapan muchas partículas con el objetivo de evitar que floten en el aire pero aún no se ha hecho foco en las que se desprenden al accionar el freno.

La fricción de las pastillas y el disco provoca que una serie de diminutas partículas queden suspendidas en el aire, las cuales son mucho más peligrosas que las que aparecen de la combustión de los carburantes. Hasta ahora no se había llevado a cabo una investigación al respecto, hasta que Tallano Technologie se puso manos a la obra, descubriendo una innovación que podría virarr la situación actual.

Tallano Technologie, el sistema que busca reducir las sustancias contaminantes

Sistema partículas freno

Suele pasar desapercibida pero lo cierto es que este tipo de contaminación supone entre un 12,5% y el 21% del total de emisiones que el parque automovilístico genera. Por ello, es esencialmente importante acabar con un problema que se ha acrecentado en los últimos años dada la expansión del volumen de la industria automotriz.

Gracias al sistema desarrollado por esta empresa, se podría conseguir interceptar hasta un 90% del total de emisiones que proceden del sistema de frenado. Además, una de las principales ventajas es que apenas supondría un sobrecoste de unos 50 euros para cada modelo por lo que los fabricantes podrían asumir la colocación de esta innovación en los vehículos nuevos.

Es funcionamiento de este pequeño aparato es muy sencillo de entender. Al accionar el freno, una especie de turbina sería capaz de absorber el polvo que se genera en la fricción de los compuestos del sistema de frenado. De esta forma se podría controlar gran parte de las emisiones contaminantes, una solución que acabaría con muchos males de cabeza en el medio plazo.

emisionessistemafrenado

Otra de las ventajas de este sistema es que se debería vaciar el depósito que contiene de forma periódica. Así pues, el fabricante recomienda limpiar el contenedor cada 20.000 kilómetros, es decir, una vez cada año o cada dos años, dependiendo del uso del automóvil.

Por otro lado, está creado con el objetivo de que soporte las condiciones climáticas extremas por lo que uno no debe preocuparse de si vive en lugares con una climatología fría o cálida. El desempeño no dependerá de esta variable por lo que incrementa el valor de un producto que aún tiene que madurar para su entrada en el mercado a nivel general.

Algunas empresas como BMW o Mercedes están comenzando a probar esta solución para acabar con más del 10% de emisiones contaminantes procedentes del parque automovilístico. Aún así, parece que aún tardará unos meses en entrar en circulación, momento en el cual podrían alcanzarse nuevos acuerdos con otros fabricantes para una incorporación en el sistema de frenado de gran parte de los modelos en venta.

Archivado en Asistente a la frenada de emergencia, Contaminación, Innovaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs