SmartWheel, la funda de volante que evitará distracciones cuando estés conduciendo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

SONY DSC

Si tienes cierta experiencia en la carretera habrás podido comprobar como muchos de los conductores que comparten vía contigo se despistan frecuentemente por culpa del teléfono móvil o bien por otros agentes externos. Dichas distracciones son uno de los motivos principales por el cual se producen muchos accidentes completamente evitables.

T.J Evarts, un joven estadounidense de 20 años, cansado tras llevar poco tiempo al volante de su automóvil, se hartó de ver como alrededor suya no había más que personas que creía que estaban poniéndole en peligro constantemente por la forma en la que conducían. Unos hablando con el smartphone, transportistas escribiendo notas, etc. Ante esa situación pensó, ¿cómo puedo yo evitar que conduzcan tal y como lo están haciendo? Así es como nació SmartWheel, un sistema que tiene como objetivo principal evitar las distracciones al volante.

Funcionamiento de SmartWheel, tecnología presentada en el pasado CES 2016

SmartWheel

Hace escasamente unas semanas se puso fin a una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, el Consumer Electronics Show (CES). Además de poder haber detallado todo tipo de innovaciones relacionadas con la industria como los proyectos de BMW que presentó en torno a sus modelos eléctricos, el i3 e i8, hubo otra serie de mejoras que pasaron un poco más desapercibidas pero que no por ello se trata de productos menos importantes.

SmartWheel fue presentado como una revolución para evitar las distracciones pero realmente, ¿cómo funciona? Es muy sencillo. Físicamente, se trata de una funda que guarda la misma forma que las que se usan para protegen el volante del uso continuado y de los rayos del sol, desde aquí te animo también a usar el parasol.

Dispone de unos sensores sensibles al tacto y un mecanismo en la parte superior en el que se guardan los datos obtenidos. A lo largo de todo el volante, mediante la funda, se puede saber la forma de conducir de una persona con tal de grabar la forma en la que el conductor lo sujeta. A su vez, dispone de una aplicación que permite recopilar la información con el fin de ver el historial y unos testigos luminosos y sonoros que alertan al conductor cuando no llevan bien posicionadas las manos en el volante.

Obviamente, una aplicación, aunque se antoja un tanto excesiva, podría ser un control parental de unos padres preocupados por cómo conduce su hijo cuando está solo. Eso sí, si creen que el joven se pasa más de la cuenta, además de que lo notarán en sus visitas a la gasolinera, podrán demostrarlo mediante la app. Con esta solución, se espera que las distracciones se reduzcan consideramente y sino, que se atengan a las consecuencias de sufrir una multa por los nuevos radares, producidos especialmente para ello, para controlar las distracciones.

El precio, como podrías imaginar, no iba a ser nada barato. Aún está en una fase de desarrollo por lo que se espera que pueda salir al mercado a mediados o segunda mitad de este año. Lo que sí que se ha filtrado es que el precio de partida de este ‘elemento de seguridad’ rondará los 200 dólares en Estados Unidos, es decir, unos 180 euros actuales para Europa.

Archivado en Innovaciones, Seguridad, Volante
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion