Dentro de tu coche (IX): Start & Stop

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dentro de tu coche 9

Continuamos con nuestro repaso a las principales tecnologías que incorporan los coches modernos en nuestro especial dentro de tu coche. Tras hablar de las luces automáticas y el sensor de lluvia, en la novena entrega de nuestro especial hablaremos del Start & Stop, una novedosa tecnología que nos permite ahorrar combustible en nuestros desplazamientos urbanos.

Por desgracia esta tecnología también ha sido utilizada por los fabricantes para declarar consumos completamente irreales gracias a que el ciclo de homologación NEDC, New European Driving Cycle, incorpora muchas paradas, por lo que el impacto del sistema Start & Stop es mucho más decisivo que en una conducción normal.

Qué el sistema Start & Stop

Stop/Start de un Corsa

El sistema Start & Stop o Start/Stop, desconecta de forma automática el motor cuando el vehículo se detiene con el fin de reducir las emisiones y el consumo de combustible. Los casos más habituales de uso de este sistema son la llegada a un semáforo, un Stop o un atasco.

El sistema apaga el motor cuando el vehículo se detiene y el conductor inserta punto muerto y suelta el embrague en el caso de los coches manuales. Si nuestro coche equipa transmisión automática, el motor se para cuando el coche está completamente detenido y el conductor pisa firmemente el pedal del freno.

En el caso de coches con transmisión manual, el motor vuelve a arrancar cuando el conductor vuelve a pisar el embrague para insertar primera. Si hablamos de coche con transmisión automática, el arranque se produce cuando el conductor empieza a soltar el freno.

Sin embargo el sistema tiene otros parámetros en cuenta, ya que no siempre será posible apagar el motor. El Start/Stop no funcionará por ejemplo si el motor está frio, ya que el encendido y apagado constante podría repercutir negativamente en la mecánica. El Start & Stop tampoco entrará en acción si tenemos el aire acondicionado conectado, ya que este requiere del motor como fuente de energía para seguir funcionando.

Cómo funciona el Start & Stop

Funcionamiento del Start & Stop de Bosch

El funcionamiento del sistema Start & Stop es realmente sencillo, aunque necesita de varios sensores para poder funcionar. En primer lugar, hace uso del sensor de velocidad de las ruedas usado por el ABS para determinar si el vehículo está parado. También necesita conocer la posición del embrague (o del freno si el vehículo es automático). Igualmente, necesita conocer si hay alguna marcha engranada.

Toda esa información no es suficiente, el Start & Stop también necesita conocer si la carga de la batería es suficiente como para volver a arrancar el motor, así como la temperatura del mismo. Con todos estos parámetros en cuenta, el sistema determina si es posible o no apagar el motor en una detención.

Normalmente el funcionamiento del Start & Stop suscita dos dudas clásicas. La primera es la referente a los motores de arranque. Es evidente que este sistema precisa un funcionamiento mucho más habitual del motor de arranque, lo que lleva a plantearse si el motor de arranque aguantará un uso tan intensivo. Pues bien, todos los coches con sistema Start & Stop equipan un motor de arranque especial reforzado que aguanta sin problemas el funcionamiento constante del sistema.

La segunda duda suele ser referente a la batería. Todos sabemos que las baterías se suelen degradar con el uso y es lógico pensar que el Start & Stop hace un uso más intensivo de lo habitual de las baterías. Al igual que pasaba con el motor de arranque, las baterías de los coches con Start & Stop están preparadas para estos ciclos de parada y arranque. Sin embargo, su coste es en torno a 50% superior al de una batería normal, factor que deberás tener en cuenta al cambiar la batería a tu coche con Start & Stop.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os parece el sistema Start & Stop? ¿Vuestro coche equipa este sistema?

Archivado en Dentro de tu coche, Motor de arranque, Start & Stop
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Mario Rodrigo dice:

    Yo tenia la duda de los motores de arranque…me imaginaba que seria algo reforzado…y asi es, lo que desconocia es que las baterias eran diferentes.

  • Diego Liarte dice:

    Pues yo pensaba que llevaba unas baterías de gel aparte que se recargaban con la frenada regenerativa, y que la batería normal no se veía afectada para el Start&Stop.

    Lo del motor de arranque reforzado si lo sabía. También hay coches que se quedan a muy pocas rpm casi parados para mantener la lubricación y que sufran menos en el arranque.

  • […] donde repasamos las principales tecnologías que incorporan los coches modernos. Tras hablar del Start & Stop hoy tocamos otra tecnología de reciente aparición y que sigue siendo equipamiento opcional en la […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion