Tech Air, el airbag que todo motorista debería incluir en su equipaje

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tech Air

La principal desventaja que tiene una motocicleta frente a un coche es la menor protección que aporta a los pasajeros y al conductor. Mientras que el coche dispone de la carrocería como principal escudo, los motoristas no gozan de ninguna barrera que se interponga entre la moto y cualquier otra superficie, ya sea la chapa de otro vehículo, el asfalto o el guardarrail, mortífero para el conductor de las dos ruedas y que muchas asociaciones reclaman cambiar.

Sin embargo, algo está cambiando en esta industria. Cada vez más gente prefiere desplazarse en este medio de transporte al ser más barato y más manejable a la hora de encontrar aparcamiento. También los hay que lo consideran como un medio más de vida. Cualquiera que sea el motivo para su uso, la seguridad debería ser lo más importante y por ello Alpinestars ha investigado acerca de cuáles son el tipo de lesiones más importantes que se producen en los accidentes en los que hay algún motorista involucrado. Las que afectan a la columna vertebral han sufrido un repunte en los últimos años.

Por este motivo, han conseguido fabricar una chaqueta especial que reduciría considerablemente el riesgo de sufrir este tipo de lesiones medulares. ¿Cómo funciona?

Tech Air, la protección definitiva para evitar lesiones medulares entre los motoristas

El vídeo comienza con un ejemplo muy visual. La competición por excelencia dentro del mundo de las dos ruedas es la Moto GP. En 2009, el piloto español Jorge Lorenzo sufrió una caída con una fuerza de 25 G, algo similar a la carga de su peso en 25 veces. Pese lo espectacular de los datos, no sufrió ningún daño aparente, saliendo por su propio pie segundos después del accidente.

Gran parte de la culpa de ello la tuvo esta especie de airbag situado en la espalda. Toda la fuerza del impacto recayó en el mismo, evitando al piloto sufrir una lesión muy grave. Como la mayoría de los elementos de seguridad, primero suelen probarse en el mundo de la competición para pasar posteriomente a los vehículos de calle. En Alpinestars, una compañía que se encarga, entre otras cosas, a la producción de ropa para motoristas, ha transformado esta tecnología para poder aplicarla en una de sus chaquetas destinadas a su utilización en vías públicas.

Posee tres sensores que se activan a la hora de sufrir una variación brusca en la fuerza G. Cuando al menos uno de esos tres indicadores salta, se infla el airbag que se lleva acoplado en la espalda, protegiendo toda la parte trasera del cuerpo. Actúa en milisegundos, llegando justo a tiempo para evitar unas consecuencias que pueden llegar a ser terribles.

Es compatible con varios diseños que la compañía vende en el mercado. Posee una serie de cierres que se adaptar con algunas chaquetas de la marca con el fin de poderlas aprovechar si estás interesado en esta tecnología. Apenas pesa unos cuantos gramos por lo que no será un inconveniente a la hora de ponerse a los mandos de la motocicleta, dónde es vital mantener una postura cómoda. Es válida para cualquier tipo de moto por lo que no habrán diferencias entre si se hace uso del sistema en una scooter o en una de carretera.

Archivado en Airbag, Innovaciones, Motoristas, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion