Toyota ha desarrollado un semiconductor más eficiente para sus vehículos híbridos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Semiconductores diferentes

Uno de los elementos más importantes de un motor híbrido es la PCU (Power Control Unit). Esta unidad de control de la energía se encarga de suministrar la electricidad de la batería al motor, para controlar de ese modo la velocidad del vehículo. Asimismo, en las deceleraciones también tiene que gestionar el camino inverso de la electricidad generada para almacenarse en la batería.

Aunque los híbridos son considerados por sí mismos como vehículos eficientes, en su funcionamiento también se producen pérdidas energéticas. Se estima que el 25% de las pérdidas eléctricas se deben a las PCU. Pero todavía es mas importante el dato que nos proporciona Toyota:

Se calcula que un 20% del total está vinculado únicamente a los semiconductores de potencia.

Por este motivo, Toyota ha desarrollado un semiconductor de potencia compuesto por carburo de silicio (SiC), que disminuye la resistencia al paso de la electricidad. Esta aleación sólida es un material semiconductor y refractario. Debido a su elevado valor de campo eléctrico de ruptura, el carburo de silicio es muy utilizado en la fabricación de componentes que operan con elevados voltajes y altas energías, como los semiconductores de potencia que el año que viene implantará Toyota en sus modelos híbridos.

Toyota Prius híbrido

Estos componentes de carburo de silicio permiten un flujo de corriente más eficiente a todas las frecuencias, al presentar pocas pérdidas de energía. Además, esta innovación no es solo aplicable a los vehículos híbridos, ya que en los motores eléctricos también se podrán implementar componentes similares, con lo que se mejorará aún más su eficiencia energética.

A nivel de eficiencia de combustible de sus automóviles híbridos, Toyota cuantifica la mejora en un 10% aproximadamente; consiguiendo también una reducción de tamaño de la unidad de control de potencia del 80%. Con esto se consigue una destacable liberación de espacio en unas mecánicas híbridas que acumulan en el mismo espacio disponible muchos más elementos que en un coche convencional.

—-

Indudablemente, estas innovaciones mejorarán el futuro de este tipo de automóviles. Siendo más eficientes se obtiene un beneficio a corto plazo. Pero este nuevo desarrollo empujará notablemente también a las tecnologías puramente eléctricas. ¿Estás de acuerdo con que los semiconductores de carburo de silicio mejorarán también la eficiencia de los motores eléctricos? ¿Crees que este tipo de tecnologías tienen todavía un largo recorrido, o serán barridas por innovaciones más novedosas?

Archivado en Eficiencia, Híbridos, Semiconductores, Toyota
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion