El sector primario, en la rama agrÃcola, ha sufrido un constante deterioro en cuanto a la demanda de empleo. El aumento de las oportunidades laborales en las áreas urbanas y la modernización en la forma de cultivar ha provocado que cada vez exista una menor cantidad de gente dispuesta a trabajar el campo.
Ahora bien, ¿aceptarÃas un puesto en el que únicamente deberÃas estar sentado en una oficina y controlar de vez en cuando qué es lo que está produciéndose en el exterior? La compañÃa CNH industrial tiene por bandera lograr que vehÃculos autónomos sean los encargados de realizar todas las labores que deben llevarse a cabo.
Únicamente se debe programar para que peinar toda la zona acotada mediante un software con el único objetivo de determinar todo el perÃmetro que debe trabajarse. Tal y como puedes imaginar, la productividad por hectárea está a punto de mejorar de forma desproporcionada. Eso sÃ, ¿cómo funciona exactamente este sistema?
CNH industrial, la compañÃa que quiere introducir la conducción autónoma en la agricultura
SÃ, parece que la conducción autónoma está a punto de aterrizar en las plantaciones agrÃcolas. Latifundios kilométricos van a acoger en los próximos años máquinas capaces de trabajar dÃa y noche para abastecer una mayor demanda de productos.
Aún es pronto para aventurar que CNH Industrial venderá en el corto plazo este tipo de vehÃculos ya que los que se muestran en el vÃdeo son tan solo concepts con algunas innovaciones por mejorar. Sin embargo, uno sà que puede ir haciéndose a la idea de cómo será trabajar en el sector agrÃcola en la próxima década.
Es importante destacar que quizás la vuelta al campo no se vea con malos ojos tras ver lo que los fabricantes de tractores y maquinaria pesada son capaces de hacer. Simplemente hay que programar el vehÃculo en una serie de parámetros para que se ponga a trabajar.
Asà pues, poniendo dos vehÃculos de este tipo, uno al lado del otro, es posible realizar la cosecha de un campo extenso en tan solo unas horas, ¡qué diferencia respecto a lo que se tardaba hace ya un siglo!
No se saben precios aún pero todo parece indicar que la inversión solo podrá ser amortizada en las plantaciones de muchas hectáreas, espacios en los que se pueden conseguir economÃas de escala para mejorar la productividad. Ahora bien, ya en las primeras recogidas se podrá valorar fijar un precio más bajo en aras de disponer de una mayor competitividad que los terrenos del vecino. Cada unidad poseerá una maraña de radares, cámaras, láseres y sensores para controlar qué es lo que está ocurriendo alrededor del vehÃculo agrÃcola. De esta forma, se podrán sortear los obstáculos que haya en el camino mientras está trabajando a lo largo y ancho de la plantación.
Por otro lado, el ‘conductor’ puede manejar desde una aplicación todo lo que está ocurriendo en el campo. En función de la tarea que la maquinaria está haciendo, se podrá fijar una u otra combinación para mejorar la eficiencia en las tareas del campo.
En los próximos años las labores agrÃcolas tendrán maquinaria que bien se podrá parecer a la que se puede observar en las imágenes y vÃdeo.