Qué motivos tiene Paterna para albergar la fábrica que Tesla quiere implantar en Europa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tesla supercargadores

Hace unos días comenzó a circular un movimiento en las redes sociales con un objetivo muy claro, llamar la atención de una compañía para que aterrice en España en forma de inversión. Según había trascendido en los medios de comunicación, la localidad valenciana de Paterna se había erigido como candidata a albergar el mayor centro de operaciones de la compañía norteamericana en Europa.

Obviamente, atender los pedidos que tiene entre manos el fabricante en relación a la esperadísima llegada del Model 3, el modelo de acceso a la gama, no es tarea complicada. Es realmente complicado llevar este ritmo frenético de producción por lo que es necesario la implantación de nuevas cadenas de producción en nuevos continentes.

En España, el mayor centro de operaciones de la compañía está situado en Tilburg, Holanda. Sin embargo, la planta no cuenta con la infraestructura suficiente como para poder acometer un número de reservas que no para de crecer. Es una obviedad que la compañía busca un centro de operaciones de mucha más envergadura por lo que están haciéndose los estudios oportunos para dar con el punto geográfico perfecto.

En Forocoches comenzó la campaña para dar visibilidad a una gran parte de la sociedad española y su apoyo a la candidatura de Paterna, ¿merecen la pena ser escuchados?

Por qué Paterna es idónea para albergar la futura fábrica de de Tesla

Tesla Tilburg

Varios son los motivos que podrían valer para que el multimillonario Elon Musk se decantase por este país del sur de Europa. Las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes y, por tanto, podría dar cobertura a todo el continente de forma rápida y sencilla, veamos por qué.

  • Fuerza de trabajo: España es uno de los países que está a la cola en cuanto a empleo. Sin embargo, esto no significa que no exista personal cualificado para lograr revertir la situación. Es más, muchos ingenieros están abandonando el país por las pocas ofertas laborales de calidad. Con una demanda al alza, se podría mantener el capital humano. A su vez, esto se traduciría en un mayor incentivo para mejorar la productividad.

  • Inversión tradicional en la industria automotriz: España está en lo alto del ranking en cuanto a producción de vehículos. Fabricantes de talla mundial tienen en España filiales encargadas de dar suministro a todo el mundo. Por ello, España ya ha mostrado su valía a la hora de cumplir con una producción continua y eficiente, algo primordial para una empresa en crecimiento como Tesla.

  • Presencia de spill over en España y más concretamente en C. Valenciana: Ford posee en Almussafes uno de los centros de producción más importantes de Europa. La concentración de compañías del mismo sector aumenta la competitividad y al fin y al cabo, esto termina concentrándose en una mayor productividad. Tesla podría verse afectada positivamente de la interacción en este mercado.

  • Localización: España y Portugal forma la Península Ibérica, lo que quiere decir que están rodeados por el mar, en este caso el Océano atlántico, el mar cantábrico y el mar mediterráneo. Precisamente es este último el que estaría a pocos kilómetros de la factoría Tesla si se decidiese montar en Paterna. La exportación a países del sur de Europa, de Asia y Africa sería relativamente sencilla y con costes de transporte más reducidos. Ahora bien, ¿son estos mercados relevantes para la compañía?

  • Infraestructura: España posee una buena infraestructura para el transporte por carretera. La exportación a países del norte de Europa (mayores rentas per cápita) también podría llevarse a cabo mediante el transporte terrestre.

  • Ubicación: En Paterna están situados varios clústers industriales, enfocados a la industria del automóvil y a otras de sectores anexos. Invertir este negocio podría fomentar la presencia de capital humano en esta localidad, contribuyendo a potenciar el área

Tesla Palo Alto

Aún habrá que esperar un tiempo para saber qué país tiene el privilegio con contar con la próxima factoría de la compañía estadounidense. ¿Será España? Ventajas no le faltan y podría, perfectamente, ser el lugar de destino para la implantación de la próxima planta de producción.

Archivado en España, Fábricas, Producción, Tesla
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion