El programa Ha:mo o cómo Toyota piensa que serán las ciudades en un futuro próximo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Toyota en el futuro

Siempre se ha dicho que para reducir los niveles de contaminación en una ciudad hay que llevar a cabo una lista de medidas básicas e imprescindibles. Dejar el coche en casa y subirse al transporte público o sustituir el coche con motor convencional por uno eléctrico serían los pilares fundamentales para que la calidad del aire mejorase radicalmente.

En Freno Motor ya pudiste comprobar como Grenoble, una ciudad del sureste de Francia, sufriría una prueba piloto por parte de la compañía nipona Toyota. En ese experimento se usó el i-Road para ver cómo reaccionaba el público ante la disponibilidad de numerosos puntos de recarga y unidades de este curioso vehículo. La compañía japonesa ha querido dar un paso más e imaginarse cómo será, según ellos, el futuro de la movilidad en las grandes ciudades.

Visión de Toyota en el transporte en las ciudades

Los pilares fundamentales que deberían asentarse en una ciudad sostenible en relación al transporte deberían ser cuatro. En primer lugar, obviamente, deberían quedar atrás los motores gastones, diesel sobre todo y ser sustituidos progresivamente por híbridos y eléctricos. Además, debería haber una buena infraestructura que se moviese sobre raíles, llamesele metro, tranvía o tren y una buena combinación con autobuses. Sería también conveniente que, al igual que Grenoble, existiese una red de vehículos adaptados para ser compartidos como ya ocurre con las típicas bicicletas públicas y similares.

Pese a que cada uno de los puntos conlleva una gran inversión, el último todavía es una asignatura pendiente en prácticamente todas las áreas geográficas del mundo. Es más, podría decirse que lo más avanzado que se ha conseguido es la instalación de punto de recarga de baterías de bicicletas eléctricas públicas, tal y como ocurre en Madrid.

Sin duda, el proyecto ‘Ha:mo’ busca entrelazar todos los medios de transporte sostenibles para modificar el parque actual de la movilidad. A decir verdad, si esta conexión se hiciese factible y fuese de calidad, gran parte de la sociedad dejaría sus automóviles en casa en favor del uso del transporte público. Es un proyecto que no se puede implantar en apenas unos meses. Requiere un gran esfuerzo económico y además, una determinación rotunda por acabar con la contaminación excesiva que actualmente inunda las grandes ciudades.

Es cierto que en gran parte del vídeo aparece como protagonista el vehículo de tres ruedas i-Road. No es casualidad, podría ser uno de los caminos en el futuro de la movilidad urbana ya que es práctico, no emite partículas contaminantes y es pequeño, perfecto para encontrar aparcamiento en las ciudades densas.

—–

No se puede catalogar el proyecto ‘Ha:mo’ como una simple medida de publicidad que resalte los valores ecofriendly de la compañía. Toyota es mucho más y lo ha ido mostrando desde finales del siglo pasado gracias al desarrollo y comercialización de vehículos híbridos, teniendo como principal precursor el Prius. Ojalá y en un futuro no muy lejano los deseos de la empresa nipona se vean reflejados en ciudades más limpias y con una calidad del aire de mayor calidad en términos saludables.

Archivado en Coches eléctricos, Coches híbridos, Plan de Movilidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion